El incendio forestal de la Pobla del Duc llegó precedido de un conato previo

Los primeros avisos del foco ubicado en el barranc de la Xara estuvieron anticipados por una actuación protagonizada por los bomberos horas antes en un espacio cercano - El siniestro se dio por estabilizado sobre las dos de la mañana del viernes

Así ha quedado el barranc de la Xara de la Pobla del Duc, devastado tras el incendio

Perales Iborra

El fuego no da tregua. Horas después de que en València se registrara el incendio más virulento de la historia de la ciudad, otro foco —esta vez de origen forestal— se declaraba en la localidad de la Pobla del Duc, un municipio enclavado en la comarca de la Vall d’Albaida cuya población roza los 2.500 habitantes. Eran pasadas las nueve de la noche del pasado jueves 22 de febrero.

Durante toda la noche, los efectivos movilizados por Emergencias trabajaron a destajo para impedir que el incendio se propagara. Las fuertes rachas de viento que se están registrando en los últimos días —se ha decretado una alerta amarilla— se convierten en un enemigo más a la hora de extinguir un incendio. Tras varias horas de intensas tareas, el siniestro se dio por estabilizado a las dos de la madrugada.

Vicent Gomar, alcalde de la Pobla del Duc, atendió ayer a Levante-EMV y agradeció el trabajo de los efectivos contra incendios: «Acudieron tras recibir los primeros avisos. Afortunadamente, no se han lamentado daños personales. Estamos analizando si alguna estructura de titularidad municipal ha sido afectada por la acción de las llamas».

Un incendio forestal obliga a cortar la carretera en la Pobla del Duc

Levante-EMV

Además, Gomar confirmó que horas antes de que se declarara el incendio en los dominios del Barranc de la Xara, se registró otro conato en una zona cercana, la Font de Miñana: «Aún no sabemos cuanta porción de terreno se ha visto afectada. Está todo arrasado, devastado. Era un polvorín, ya que había mucha vegetación seca. Las informaciones que me han llegado apuntan que hubo un conato anterior, que fue apagado horas antes. Las casualidades no son usuales en este tipo de episodios tan dañinos». 

La concatenación de dos focos —el primero fue extinguido antes de extenderse— en un lapso de varias horas deja entrever la posibilidad de que de la Pobla del Duc fue un incendio causado por la mano del hombre. Aún no hay una explicación oficial de las causas de lo ocurrido. 

Así, fuentes del Consorci de Bombers confirmaron ayer a este diario que «el incendio se dio por estabilizado sobre las 02:00 h de la madrugada y a lo largo de la mañana han trabajado y aún siguen haciéndolo ocho dotaciones de brigadas forestales BRIFO del Consorcio, un coordinador forestal del Consorcio y varias unidades de mando, así como una unidad de bomberos forestales de GVA. Afectaba zona barranco Benialis y zona barranco de Castelló de Rugat. Aún están refrescando».

El antecedente de Montitxelvo

Se da la circunstancia de que la Vall d’Albaida ya fue golpeada de forma grave por el fuego hace varios meses, cuando el incendio declarado en Montitxelvo arrasó con más de 2.500 hectáreas repartidas en varias poblaciones de la Vall y la Safor.

Los fuertes vientos que se han registrado durante toda la noche han dificultado las tareas de extinción. Las fuentes oficiales consultadas explican que no se han registrado danos materiales, aunque aún no se ha podido determinar la extensión del área forestal afectada. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat estableció la situación 1 del Plan Especial contra Incendios Forestales (PEIF) por afección a bienes no forestales. Y la Guardia Civil cortó durante horas la CV-611 a la altura de la salida del municipio y hasta el km 11,500. La carretera ya ha sido reabierta.

Dada la cercanía temporal con la tragedia sucedida en València, los mensajes de apoyo al cuerpo de bomberos se repitieron en las redes sociales. A la hora del cierre de esta edición, en la zona del Barranc de la Xara aún permanecían efectivos del Consorci realizando tareas de vigilancia para el incendio no se reactivara, con cubas en las inmediaciones.

Suscríbete para seguir leyendo