Ontinyent recupera espacio para el peatón

El ayuntamiento reurbanizará por completo el entorno de las viviendas del grupo Ramón-Llín con fondos de la Diputación y el IVACE

El entorno del grupo de viviendas Ramón-Llin donde se centra la actuación.

El entorno del grupo de viviendas Ramón-Llin donde se centra la actuación. / A.O.

El Ayuntamiento de Ontinyent reurbanizará el entorno del grupo de viviendas de la calle Ramón-Llín con fondos aportados la Diputación de València y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). El regidor de Territorio, Óscar Borrell, explica que se trata de un proyecto de reurbanización global, que pretende revitalizar la zona, recuperando espacios para las personas peatones y vehículos no motorizados, mejorando su comodidad y seguridad vial.

Borrell destaca que el hecho de que la actuación se ejecutará íntegramente con fondos procedentes otras administraciones, puesto que ha salido a concurso público con un presupuesto base de licitación de 877.764 euros, de los que 244.218 euros están vinculados a una subvención del IVACE cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La Diputación de València asumirá el resto del dinero que supongo el coste de la obra.

El regidor hace hincapié en la importancia de contar con fondos externos para poder llevar a cabo mejoras como esta en la ciudad. "Del IVACE hemos conseguido una de la ayudas en materia de movilidad sostenible obtenida en concurrencia competitiva, como tantas otras que venimos consiguiendo gracias a la presentación de buenos proyectos".

Por otro lado, el apoyo de la Diputación, que va a ser clave para hacer realidad la intervención, "está vinculado al pacto de Gobierno por el cual hemos conseguido que a que la corporación provincial se involucre en este y otros proyectos que van a ser importantes para nuestra ciudad, por un montante global de 15 millones de euros", desgrana Borrell.

En el entorno de la zona del grupo Ramón-Llín se encuentran varios edificios y dependencias municipales con sedes como las del Consell Local de la Joventut de Ontinyent; la UNED; la Asociación de Jubilados y Pensionistas; el Centro Ocupacional José Antonio Bodoque o el Centro de Iniciativa Cultural de San Rafel, “las personas usuarias de los cuales van a beneficiarse especialmente de esta actuación”.

Eliminación de barreras arquitectónicas

La intervención permitirá crear una plataforma única sin desniveles con pavimento de mayor calidad, con una pavimentación uniforme que eliminará todas las barreras arquitectónicas, y ampliando al máximo el espacio para las personas peatones, que actualmente disponen de aceras que no superan los 80 centímetros, y que después de esta actuación dispondrán de espacios completamente de uso peatonal y en cualquier caso siempre tendrán una anchura mínima superior a los 3 metros.

La actuación ampliará el arbolado, renovará integralmente la red de alumbrado público y renovará las redes obsoletas y la evacuación de aguas.

La actuación ampliará considerablemente el arbolado, manteniendo los ejemplares existentes e introduciendo numerosos elementos de jardinería y sistemas de riego automatizado; renovará integralmente la red de alumbrado público favoreciendo la eficiencia energética; y renovará las redes obsoletas y la evacuación de aguas.

La regidora de Sostenibilidad, Sayo Gandia, recuerda que esta inversión está incluida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado por el Ayuntamiento de Ontinyent, “y será una muestra más de actuación generadora de nuevos espacios urbanos para favorecer la convivencia y el bienestar emocional de las personas, convirtiendo la zona en una referencia urbana y cultural del barrio de San Rafel”.

El plazo para la presentación de ofertas se prolongará hasta el próximo 9 de abril a las 23:59 horas, y una vez adjudicada, el plazo estimado para la ejecución de la actuación será de 6 meses.