Incendios intencionados en la papelera de Xàtiva alertan del abandono del complejo

La parcela está en manos de un fondo de inversión que hace un año fue requerido para que vallara la zona y retirara los neumáticos que han ardido

El incendio en la Papelera San Jorge de Xàtiva.

El incendio en la Papelera San Jorge de Xàtiva. / P.L.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Un incendio provocado en uno de los solares abandonados en la parte exterior de la Papelera San Jorge de Xàtiva despertó las alarmas de los servicios de emergencia a última hora de la tarde de este martes poco después del inicio de la Nit de la Cremà.

El aviso del suceso se registró en torno a las 20.30 horas, mientras ardían ya las primeras fallas infantiles plantadas en la capital de la Costera. Junto a una patrulla de la Policía Local acudió hasta el lugar de los hechos una de las unidades del Consorcio Provincial de Bomberos que estaba inicialmente destinada precisamente a la quema de monumentos.

Con anterioridad, se había dado un primer aviso de fuego en la misma parcela sobre las 19 horas que también tuvo que ser atajado por los bomberos.

El fuego estuvo a punto de afectar a las edificaciones del complejo.

El fuego estuvo a punto de afectar a las edificaciones del complejo. / Perales Iborra

Afortunadamente, la rápida intervención de los equipos de extinción permitió sofocar las llamas antes de que diera comienzo la "cremà" de las fallas grandes de Xàtiva. El fuego consiguió contenerse rápidamente y acabó afectando a una zona de vegetación y neumáticos acumulados en el solar, si bien estuvo a punto de alcanzar alguna de las edificaciones que conforman el histórico complejo papelero que fue propiedad de Gregorio Molina y que ahora figura en la Lista Roja de patrimonio en riesgo de desaparición.

Fuentes policiales consultadas por este diario no dudan de que el incendio en la papelera San Jorge tiene un origen intencionado, por lo que se está indagando la posible autoría del mismo. A la hora de provocar el fuego se utilizaron ruedas neumáticas que generaron una intensa columna de humo visible desde varios kilómetros a la redonda.

La columna de humo generada por el incendio, desde el núcleo urbano de Xàtiva.

La columna de humo generada por el incendio, desde el núcleo urbano de Xàtiva. / P.L

En manos de una inmobiliaria

La parcela en la que tuvo lugar el suceso, con una extensión de 51.000 m2, fue embargada por el banco malo durante la crisis y ahora figura en la cartera de inmuebles en venta de la inmobiliaria Aliseda, que pertenece a un fondo de inversión y a una entidad financiera. En los terrenos se ubican tanto la chimenea como un antiguo molino y una fábrica de luz los elementos de mayor valor en el histórico conglomerado fabril. 

El fuego generó una intensa columna de humo y estuvo a punto de afectar a las edificaciones del histórico complejo

Desde su abandono, el vandalismo y las entradas y usos ilegales se han repetido en la antigua papelera. Hace un año, el Ayuntamiento de Xàtiva ordenó a la propiedad que vallara el perímetro para evitar la entrada de intrusos y les exigió que limpiara las parcelas y que evaluaran la estabilidad de las antiguas edificaciones ante su grave deterioro, una resolución que no se ha cumplido, a la vista de que sigue pudiéndose acceder sin dificultad al solar incendiado trepando por un pequeño muro.

Dicha orden se basó en un informe en el que los técnicos municipales señalaron como «urgentes» dos intervenciones a ejecutar por los dueños invocando su deber de mantener los inmuebles en condiciones. Por un lado, debería revisarse el vallado perimetral del recinto para garantizar que ningún intruso se pueda colar en el interior del mismo y, por otro, tendría que comprobar sela situación de estabilidad estructural de las edificaciones de la papelera, «procediendo a actuar en consecuencia, demoliendo todas las construcciones ruinosas, retirando los elementos impropios y los escombros y dejando toda lazona limpia y en condiciones óptimas para evitar accidentes peligrosos que se puedan generar dentro del recinto». icultad al solar incendiado trepando por un pequeño muro.

Suscríbete para seguir leyendo