Rescatan a dos personas en una jornada con afluencia masiva en los parajes

La ausencia de lluvia se convierte en un aliciente y los bomberos coordinan sendos operativos en Carrícola y Navarrés 

Dos efectivos de las brigadas forestales vigilan una senda en una foto de archivo.

Dos efectivos de las brigadas forestales vigilan una senda en una foto de archivo. / Levante-EMV

El tiempo acompañó, en gran parte, durante la jornada de ayer. El cambio de hora causa que la parte central del día se alargue y el hecho de que fuera un lunes festivo ocasionó que los parajes naturales registraran una más que notable presión humana. 

Sin embargo, el viento sí sopló con fuerza y el hecho de que haya llovido durante la semana pasada causa que en ocasiones el visitante se encuentre con terreno algo más resbaladizo del normal. Y ocurren accidentes. Así pasó ayer en Carrícola. Efectivos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Consorci de Bombers acudieron a las inmediaciones del Castillo de Carrícola para participar en el rescate de una mujer que sufrió una lesión. También se movilizó un helicóptero para trasladar a la senderista, que sufrió una torcedura de tobillo mientras recorría la senda de subida a la fortaleza emplazada en el municipio de la comarca de la Vall d’Albaida. También se movilizó a miembros de las brigadas forestales.

La jornada festiva animó a mucha gente a disfrutar de entornos naturales, aprovechando el día para descansar en espacios alejados del bullicio de las grandes ciudades. Con poco más de 100 habitantes, Carrícola es un pueblo que suele atraer a grupos de amantes de la naturaleza, que no dudan a la hora de recorrer las sendas en las que obras de arte se fusionan con zonas verdes tras los diversos proyectos impulsados por el Ayuntamiento.

Los primeros avisos llegaron sobre las 12:24 del mediodía, alertando sobre la presencia una mujer que necesitaba ayuda en la zona de subida al castillo de Carrícola, al haberse lesionado en el pie y no poder continuar la marcha en un punto bastante inaccesible. Desde el Consorci de Bombers detallaron que en el operativo participo el GERA con el helicóptero del Consorcio V-990 con médico y vía terrestre sargento de Alzira, coordinador forestal del Consorcio y unidad de bomberos forestales de GVA. «Ha sido evacuada vía aérea hasta lugar seguro», confirmaron. 

Grupos de visitantes en l’Albufera de Anna en una imagen captada ayer.

Grupos de visitantes en l’Albufera de Anna en una imagen captada ayer. / Levante-EMV

Caída por un terraplén

Por otra parte, los bomberos también rescataron ayer a una mujer que había sufrido una caída por un terraplén en la zona de los Chorradores de Navarrés. Este espacio natural es muy transitado por los excursionistas en días festivos. Las administraciones no se cansan de avisar de la necesidad de extremar las precauciones cuando se visitan lugares de este tipo, sobre todo si no los conocemos y es la primera vez que acudimos. El Consorci de Bombers movilizó a un sargento de Alzira, un coordinador forestal del Consorcio, bomberos voluntarios de Navarrés y una unidad de bomberos forestales de GVA. Los efectivos trasladaron a la mujer hasta una ambulancia que esperaba en las inmediaciones para que fuera atendida por los sanitarios.

La víctima es una mujer de 53 años, que fue trasladada en unidad de Soporte Vital Básico al hospital de Xátiva por policontusiones

Las administraciones recomiendan estudiar las zonas a visitar e ir bien equipados.