Ontinyent refuerza la gestión urbanística ante el fuerte aumento de las actuaciones

El consistorio busca un equipo técnico externo por 122.500 € al prever nuevos desarrollos residenciales e industriales junto con la acumulación de subvenciones

Trabajos de adecuación del parque fluvial de Cantereria en Ontinyent, el pasado miércoles.

Trabajos de adecuación del parque fluvial de Cantereria en Ontinyent, el pasado miércoles. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La ingente cantidad de subvenciones que ha captado el Ayuntamiento de Ontinyent de todas las administraciones superiores está consolidando un proyecto global dirigido a la transformación de la ciudad desde la óptica de la regeneración urbana. Pero la gestión técnica de todos los programas y proyectos en marcha excede las posibilidades de la estructura de personal técnico propio del consistorio debido a la acumulación de burocracia y a los retos derivados de las grandes obras, por lo que el equipo de gobierno necesita de un apoyo externo que permita acelerar la gestión urbanística y dar solución a los problemas que se plantean. 

En 2019, el ayuntamiento contrató por 73.000 euros al estudio de arquitectura y urbanismo Vetges Tú i Mediterrània, SLP para satisfacer sus necesidades extraordinarias de asistencia y planificación técnica. Con sus prórrogas sucesivas, el servicio caducó en julio de 2023 y ahora la corporación municipal ha licitado un nuevo contrato con la misma finalidad, aunque ampliado con nuevas demandas —su presupuesto es de 122.597 euros y su plazo de ejecución, de dos años— a la vista de  la "fuerte dinámica de las actuaciones urbanísticas", que se ha intensificado en Ontinyent en los últimos tiempos. 

Por un lado, el programa de rehabilitación ARRUR —en coordinación con el Ministerio de Fomento y la Generalitat— tiene prevista su finalización a finales de este año, a expensas de una prórroga que se extendería a 2025. Por otro, los programas de ayudas municipales en zonas industriales están en fase de ejecución y para esta legislatura el gobierno de Ontinyent plantea el desarrollo de nuevo suelo urbano industrial mediante la programación de las Unidades de Ejecución en el polígono del Pla.

También se espera una importante carga de trabajo derivada de la batería de expedientes de minimización para la legalización de viviendas en los diseminados que tienen que tramitarse ya, así como por la previsible reactivación de programas en suelo urbanizable residencial. 

El nuevo contrato amplía los servicios de apoyo que venía prestando desde 2019 un estudio de arquitectura

Otra línea de actuación son las inversiones asociadas a los fondos europeos Next Generation, como es el caso de la remodelación de la piscina cubierta municipal, que ha obtenido una importante inyección de 3,6 millones de euros. 

Por último, la memoria del nuevo contrato apunta a la acumulación de tareas por el aumento de la actividad privada, que se traduce en actuaciones singulares de calado como consecuencia de las necesidades de los propietarios que necesitan ajustes en el planeamiento, tales como el estudio de detalle de Santa Ana, las modificaciones del Plan General en las zonas de Mesta o Farinera o las demandas de reorganización de todos los programas de actuación integrada que esperan a ser reanudados en ámbitos como el Llombo o Almaig. El proyecto de creación de un anillo verde urbano es otra de las intervenciones en las que se pone el foco. 

La empresa contratada brindará asistencia técnica e información y participará en el seguimiento de los expedientes relacionados con materias urbanísticas, a tiempo que colaborará en el diseño de propuestas para captar nuevas líneas de ayudas destinadas a actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana en Ontinyent.

Suscríbete para seguir leyendo