Una dependiente espera más de un año una plaza en la residencia de Moixent

Solicitó en enero de 2023 un cambio de recurso pidiendo el servicio de atención residencial y no ha recibido respuesta de la conselleria

El Síndic de Greuges afea a Servicios Sociales que no haya resuelto aún la solicitud de revisión del PIA de la afectada, con una discapacidad reconocida del 75% y un grado 3 de dependencia

Exterior de la residencia de Moixent.

Exterior de la residencia de Moixent. / Levante-EMV

Una persona dependiente espera desde hace más de un año una plaza en una residencia de Moixent, recurso asistencial que solicitó en enero de 2023 y del que todavía está pendiente, sin recibir respuesta de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. La dependiente tiene reconocida una discapacidad del 75% y un grado 3 de dependencia.

La mujer tiene concedida la ayuda de la teleasistencia y una prestación económica por el cuidado familiar. El 30 de enero del 2023 solicitó, a través de los servicios sociales del Ayuntamiento de València, ciudad donde residía, un cambio de recurso, pidiendo el Servicio de Atención Residencial y mostrando su preferencia por la residencia de Moixent. Pero tras el retraso en recibir respuesta a su demanda, la solicitante recurrió en diciembre de 2023 al Síndic de Greuges para denunciar su situación. El síndic, Ángel Luna, ha reconocido los incumplimientos de la conselleria, a la que afea que no haya resuelto aún la solicitud de la revisión del PIA (Programa Individual de Atención) de la persona dependiente.

Tras recibir la queja de la mujer dependiente en diciembre pasado, el Síndic requirió al Ayuntamiento de València y a la Conselleria de Servicios Sociales los pertinentes informes sobre el expediente de la afectada. El consistorio de la capital valenciana ratificó la presentación de la solicitud presentada por la dependiente, con la petición de las nuevas preferencias asistenciales -la plaza en una residencia, en este caso en la de Moixent-, e indicó que el informe técnico para el cambio de preferencias se realizó el 17 de febrero de 2023 y la valoración de la solicitud de revisión de grado tuvo lugar el 24 de abril del pasado año. También informaba el consistorio valenciano que la dependiente tiene concedida la teleasistencia y una prestación económica por el cuidado familiar que percibirá “hasta el día en el que le concedan la plaza pública en residencia”.

El informe de la conselleria llegó al Síndic el pasado 14 de febrero, y en el mismo el área de Servicios Sociales reconocía que la mujer había pedido en enero de 2023 el cambio en las preferencias asistenciales, pidiendo un servicio de atención residencial en lugar de la prestación económica que tiene reconocida. La conselleria también reconocía que “aún no se ha emitido la correspondiente resolución de revisión de su Programa Individual de Atención”, más de un año después de solicitar la mujer el servicio residencial. La administración autonómica también apuntaba en el informe que estaba “analizando la priorización de centros solicitados” y que “cuando exista una plaza disponible que se ajuste a la misma se pondrá en su conocimiento, a fin de asignarle dicha plaza”. Destacaba que en la residencia de Moixent había 13 personas en lista de espera y 2 personas con trámite de urgencia.

El Síndic de Greuges pidió a la conselleria que resolviera “de manera urgente” el PIA de la demandante y sugiriendo a Servicios Sociales que “cuando una solicitud de reconocimiento de situación de dependencia marque como servicio preferente el servicio de atención residencial (SAR), se establezca un sistema de información inmediato sobre la opción de solicitar una prestación vinculada de garantía”. La conselleria respondió a estas consideraciones del Síndic en un nuevo informe remitido hace unos días, el pasado 5 de abril, en el que insistía en el informe inicial, sin resolver el nuevo programa de atención individual de la dependiente y “sin indicar una fecha probable para su resolución”, lamentaba el Síndic, que afea que la administración autonómica “no ha realizado las actuaciones necesarias para atender las recomendaciones del Síndic” y que ello “ha impedido alcanzar, de manera efectiva, la satisfacción de los derechos reclamados por la persona promotora de la queja”, la mujer dependiente. Ángel Luna también censura en su resolución que la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda “ha incumplido nuestras principales consideraciones al no resolver la solicitud del PIA de la persona dependiente”. La mujer, con un grado 3 de dependencia y una discapacidad del 75%, aún espera que se atienda su petición para obtener una plaza en la residencia de Moixent.  

Suscríbete para seguir leyendo