Xàtiva pide la retirada de los pinos talados en la sierra por la limpieza de tendidos eléctricos

Una empresa subcontratada para eliminar afecciones al trazado eléctrico ha cortado decenas de ejemplares y la leña permanece desde hace días en suelo forestal

Iberdrola aclara que los trabajos de mantenimiento continúan en marcha y precisa que la zona se dejará "en perfectas condiciones" en cuanto terminen

Pinos talados en la parte trasera de Sant Onofre, en Xàtiva.

Pinos talados en la parte trasera de Sant Onofre, en Xàtiva. / Pablo Flors

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Una empresa subcontratada para desplegar trabajos de mantenimiento de tendidos eléctricos ha procedido a la tala de un buen número de pinos que desde hace días permanecen derribados y abandonados de manera desordenada en diversas parcelas de la sierra de Xàtiva cercanas al núcleo urbano, como la zona trasera del antiguo convento de Sant Onofre o la parte alta de Forn del Vidre, tal como han alertado algunos vecinos.

Las actuaciones cogieron por sorpresa al Ayuntamiento de Xàtiva, que tras tener constancia de los hechos envió este miércoles a inspeccionar el ámbito a sus técnicos de medio ambiente con tal de evaluar la situación. Desde el consistorio han confirmado a este diario que la intervención ha sido promovida por la compañía que explota la red eléctrica con el objetivo de eliminar afecciones de la masa forestal en los tendidos que tiene extendidos por el monte. 

Desde la corporación local recalcan que va a reclamarse la retirada inmediata de la leña acumulada en suelo forestal, en un clima de riesgo de incendios por los fuegos que están sucediéndose en plena primavera por el territorio, alimentado por la falta de precipitaciones y la sequedad del monte. 

 Si la petición no se atiende, en el ayuntamiento no descarta el inicio de acciones legales con la interposición de la correspondiente denuncia. De momento, según ha podido saber Levante-EMV, el agente forestal va a solicitar a la empresa encargada de los trabajos que se lleve los pinos derribados bajo los cables de electricidad que atraviesan la sierra. «En función de lo que haga la empresa actuaremos en un sentido u otro», inciden desde el ayuntamiento. 

Leña acumulada en la sierra.

Leña acumulada en la sierra. / Perales Iborra

Desde Iberdrola precisan que los trabajos de mantenimiento en el tendido eléctrico todavía no han terminado, de ahí que la leña permanezca aún en el sitio. "Cuando acaben las actuaciones se va a dejar la zona "acondicionada y en perfectas condiciones": todo lo que se tala y se desbroza se retira y se tritura", recalcan fuentes de la compañía suministradora eléctrica, que va a ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Xàtiva y el técnico forestal para aclarar la situación.