19 de enero de 2012
19.01.2012

Real y Liceu se unen para montar a Martín i Soler

Elena de la Merced y Josep Miquel Ramon protagonizan la coproducción de "Il burbero di buon cuore" que se estrena en Barcelona

19.01.2012 | 01:00

El Teatro Real y el Liceu de Barcelona se han unido para montar Il burbero di buon cuore, la ópera del compositor valenciano Martín i Soler con la que se cierra la trilogía vienesa. El espectáculo, que además cuenta entre su reparto principal con dos cantantes valencianos, como son Elena de la Merced y Josep Miquel Ramón, se estrenará el próximo 27 de enero en Barcelona.
Esta es la tercera producción que el Liceu monta de Martín i Soler, ya que L'arbore di Diana fue estrenada en 2009 y en 1991 le tocó el turno a Una cosa rara, un espectáculo que contó, además, con el apoyo de la Generalitat Valenciana a través de su proyecto Música 92 y que fue editado en CD.
Como en aquella ocasión será Jordi Savall quien lleve la batuta de la Orquestra Simfònica del Gran Teatro del Liceu. Del espectáculo se ofrecerán en Barcelona un total de seis representaciones entre el 27 y el 6 de febrero. Además será retransmitida por Catalunya Ràdio y Radio Clásica.
Il burbero di buon cuore es un drama jocoso que Martín i Soler escribió en 1786 junto a Da Ponte, aunque está basada en una obra de Goldoni. Fue la ópera que catapultó a Martín i Soler en Viena, antes de su marcha a Rusia y que lo codeó con Mozart y Salieri. La versión del Liceu y el Real contemporaniza esta historia que tiene lugar en la mansión de Ferramondo, un viejo cascarrabias pero de buen corazón donde viven también sus sobrinos y criados y entre los que se producen todo tipo de situaciones. Una versión de esta ópera ya fue estrenada por el Real en 2006, coincidiendo con los 200 años de la muerte del músico valenciano.
La soprano valenciana Elena de la Merced dará vida al personaje de Angélica. De la Merced vuelve al Liceu donde debutó en 1989 con Parsifal y donde ha cantado también Don Carlo, Fidelio o Ariodante de Haendel. Por su parte, Josep Miquel Ramón lo hizo en el mismo teatro con Salomé, también en 1989, y en él ha cantado también La coronación de Popea.
Irina Brook, hija de Peter Brook, dirigirá teatralmente el espectáculo.

Comienza el rodaje
de "Don Giovanni"

Los preparativos para el estreno de "Don Giovanni", la ópera de Mozart, han comenzado en el Palau de les Arts. El espectáculo se estrenará el 27 de enero y será dirigido por Zubin Mehta y Jonathan Miller. Mehta es la primera vez que dirige fuera del Festival del Mediterrani, mientras que Miller ya dirigió la escena de este espectáculo que pudo verse incompleto hace tres temporadas a causa del hundimiento de la plataforma escénica del coliseo. Ahora se verá completo ya que en su día no se pudo ofrecer la escenografía. r. f. valencia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine