Los museos valencianos se suman un año más al Día Internacional de los Museos, una jornada festiva que se celebra mundialmente desde 1977 para poner el foco en los centros que velan por nuestro patrimonio. El lema propuesto por el ICOM para esta edición es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, una invitación a replantear la idea de institución viva y abierta. 

El día señalado es el 18 de mayo, pero los museos preparan toda clase de actividades para adelantarse a la celebración. Ese día, la entrada a los museo será gratuita.

A continuación os mostramos las propuestas y exposiciones más atractivas para disfrutar del Día Internacional de los Museos en València.

La exposición de Berlanga en el MuVIM. Germán Caballero

'¡Viva Berlanga!', en el MuVIM

El museo de la Diputación de València acoge estos días la exposición que ha inaugurado el Año Berlanga, que aglutina un gran número de actividades tanto en la Comunitat Valenciana como en el resto de España. La muestra incluye instalaciones artísticas que hacen referencia a las películas del valenciano, como 'Bienvenido, Míster Marshall' o 'Plácido'.

Calle Quevedo, 10

'Julio González y las vanguardias' en el IVAM

Esta exposición sitúa la obra de Julio González (Barcelona, 1876-París, 1942) en el centro del debate estético, político y social de su época y pretende generar un discurso que relacione todos estos aspectos a partir de las obras y la documentación que el IVAM conserva de él y otros artistas de las vanguardias históricas. A su vez tiene la voluntad de permitir una aproximación a la realidad artística y cultural de las metrópolis donde desarrolló su trabajo creativo: Barcelona y París.

Avenida Guillem de Castro, 118

La exposición sobre Trump en el Centre del Carme.

'Agente naranja', en el Centre del Carme

La sede del Consorcio de Museos trae la primera exposición del ilustrador más odiado por Trump, Edel Rodríguez, artífice de algunas de las portadas de 'Time' o 'Der Spiegel'. La muestra incluye ilustraciones del expresidente de Estados Unidos, así como instalaciones artísticas con las que fotografiarse.

Calle Museu, 2

La exposición de Sorolla en la Fundación Bancaja. M. A. Montesinos

'Sorolla. Femenino plural', en la Fundación Bancaja

Esta es la última oportunidad para ver la exposición de Sorolla, que finaliza el próximo 30 de mayo en la Fundación Bancaja. Incluye retratos que Sorolla hizo a mujeres de toda clase: artistas, burguesas, pescadoras...

Plaza de Tetuán, 23

La muestra sobre la influencia de Goya en el trabajo de Picasso. Germán Caballero

'Goya en la mirada de Picasso', en la Fundación Bancaja

Muestra organizada con la participación de Fundación Ibercaja que se centra en la presencia del legado de Francisco de Goya en la producción de Pablo Picasso a través de la faceta como grabadores de estos dos creadores. La exposición ofrece una selección de más de 250 obras, en su mayoría grabados, que junto con pinturas, fotografías y audiovisuales.

Plaza de Tetuán, 23

La exposición de Juan Uslé en Bombas Gens. Francisco Calabuig

'Juan Uslé. Ojo y paisaje', en Bombas Gens

Esta es una gran oportunidad para descubrir el trabajo de Juan Uslé, Premio Nacional de Artes Plásticas. Además, la visita puede servir para disfrutar de la sede de la Fundació Per Amor a l'Art.

Avenida Burjassot, 54

La muestra de Banyuls en Chirivella Soriano. Levante-EMV

'Enric Banyuls, des del silenci', en la Fundación Chirivella Soriano

Selección de obras de Enric Banyuls (Corbera,1954 – 2018) en las que el artista se sirvió de materiales como el hilo, óleo o las varillas de paraguas para hacer de su «minuciosa» pintura un «acto de silencio» y «resistencia».

Calle de Valeriola, 13

'La anguila' de Paula Bonet. M. A. Montesinos

'La anguila', en La Nau

Exposición de la pintora e ilustradora Paula Bonet sobre su primera novela homónima. El proyecto interpela a la realidad de las mujeres y a la propia biografía de Bonet, una de las artistas más reputadas del panorama actual.

Calle Universitat, 2

La exposición fotográfica de La Nau. Germán Caballero

'El temps suspés', en La Nau

Propuesta para los amantes de la fotografía. Esta exposición recoge el estudio de campo del fotoperiodista de Levante-EMV, Germán Caballero, sobre las condiciones de vida de los refugiados palestinos en el Líbano, país que pasa actualmente por una de sus peores crisis de su historia.

Calle Universitat, 2

La muestra 'El oro de Klimt' en el Ateneo.

'El oro de Klimt', en el Ateneo Mercantil

Esta es una oportunidad única para ver algunas de las piezas más famosas de Klimt como nunca las habías visto. El Ateneo Mercantil se ha convertido en una instalación multimedia para mostrarte todo el poder del arte con una combinación de música y efectos visuales.

Plaza del Ayuntamiento, 18