Cae otro techo en el Palau de la Música de València. Es el tercero que se desprende en tres años en este edificio, cerrado a cal y canto a la espera de su rehabilitación.

Esta vez, la caída se ha producido en la recepción del auditorio y, según fuentes consultadas por este periódico, se trata de un cascote de escayola que se habría desprendido por la acumulación de agua del aire acondicionado. La caída se produjo hace una semana.

El desprendimiento de parte del techo de la Sala Iturbi se produjo en 2018. Concretamente, se cayó un panel de aglomerado. La caída del techo de la Sala Rodrigo tuvo lugar en junio de 2019, y es la que provocó el cierre del edificio hasta la fecha.

Según ha podido saber Levante-EMV, el comité de empresa del auditorio pedirá en los próximos días que se revisen todos los sistemas de aire acondicionados para eliminar acumulaciones de agua que provoquen nuevos desprendimientos en el edificio.

Miembros de los Servicios Centrales Técnicos del Ayuntamiento de València y del estudio de arquitectura Paredes Pedrosa, vinculados al arquitecto del Palau de la Música, José María García de Paredes, concluyeron tras el cierre del Palau que la estructura del edificio no tenía ningún problema y que los daños que provocaron la caída de parte del techo de la Sala Rodrigo se debió al «deterioro de una parte del material de recubrimiento del techo de la salas».

Así lo aseguró el propio consistorio en un comunicado tras la visita de los técnicos municipales y del despacho de arquitectos a la Sala Rodrigo, que es en la que tuvo lugar el desprendimiento del techo de madrugada, y de la Iturbi, donde los bomberos también aventuraron posibles daños provocados por la humedades originadas por el sistema de climatización de los auditorios.