Treinta artistas y 22.000 euros en premios para promover y difundir el arte de la Comunitat Valenciana. Así puede resumirse la III Bienal Mª Isabel Comenge, cuyo jurado se acaba de reunir para seleccionar a los participantes entre más de un centenar de propuestas. El próximo 14 de diciembre se inaugurará en las Atarazanas y se sabrá quién ha ganado, no sólo el premio, sino también formar parte del futuro museo de la Fundación Juan José Castellano Comenge (FJJCC). El único museo de nuestra ciudad dedicado en exclusiva a divulgar y proteger la pintura valenciana de los siglos XX y XXI.

El jurado compuesto por el ganador de la pasada edición, Alex Marco; el comisario y crítico Salva Torres; el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y el asesor de la colección de la Fundación Juan Jose Comenge, Horacio Silva, se ha reunido para decidir qué artistas podían presentar sus obras.

El patronato de la Fundación JJCC con la obra Ganadora de la II Bienal Levante-EMV

Los seleccionados son Adrián Jorques, Alberto Beltrán, Alfredo Burguera, Alvaro Porras, Carlos Sebastiá, Carolina Ferrer, Daniel Ortega, Helga Grollo, José Antonio Ochoa, José Luis Cremades, Josep Tornero, Juan Carlos Nadal, Keke Vilabelda, Luis González, María Aranguren, Marina Pomares, Mery Sales, Miguel Angel Maestre, Miguel Hernández, Miquel Ponce, Mónica Jover, Nicolás Munuera, Nuria Rodriguez, Oliver Johnson, Pablo Bellot, Paco Vila-Guillén, Ramón Martínez, Sergio Barrera, Vicent Machí y Victoria Iranzo.

Todos los seleccionados participarán en una gran exposición y los ganadores lograrán 15.000 y 7.000 euros euros como premios, además de formar parte de la Colección de la FJJCC, que se mostrará en el futuro museo de la fundación, y que sigue ampliándose bajo la batuta de Horacio Silva. Sus últimas adquisiciones están completando una de las colecciones más importantes de artistas contemporáneos valencianos. Caben destacar, entre otras, las obras de Sempere, Mompó, Equipo Realidad, Joan Cardells, Equipo Crónica, Juan Genovés, Manolo Valdés y Carmen Calvo.

Uno de los principales objetivos de la Fundación JJCC es promover y difundir el arte de la Comunitat Valenciana. Para ello, además de crear la Bienal Maria Isabel Comenge, que cuenta desde sus inicios con el apoyo de la concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de València, no dejan de incrementar su colección de pintura valenciana de los siglos XX y XXI. Para divulgar y proteger la pintura valenciana de los siglos XX y XXI, la Fundación JJCC adquirió una antigua fábrica de curtidos, en la plaza del Autor de València, que será la sede de la misma y albergará un museo que mostrará la colección. “Sabemos que es importante para València y que contamos con el apoyo del consistorio”, explica Juan José Castellano Comenge.

La II Bienal tuvo lugar en el año de la pandemia y se presentaron cerca de un centenar de artistas valencianos y se seleccionaron 29 obras que estuvieron también expuestas en las Atarazanas. Alex Marco con su obra Paisaje de Puerto Vallarta logró el Primer Premio de la II Bienal Mª Isabel Comenge dotado con 15.000 euros. La obra Flexia X de Toño Barreiro consiguió el Segundo Premio, de 7.000 euros y Nico Munuera, Carolina Ferrer y Volkan Diyaroglu, los tres accesits, respectivamente.

La fundación

La Fundación JJCC nació en noviembre de 2016 con el objetivo de contribuir al desarrollo social y cultural de la Comunitat Valenciana. Auspiciada por el empresario Juan José Castellano Comenge, la fundación cuenta con un patronato formado por diez miembros procedentes de diversos ámbitos profesionales como notarios, abogados, economistas, historiadores de arte, empresarios y médicos. El fomento del arte y las acciones sociales centran la actividad.