La Colección Masaveu expondrá en el Museo de Bellas Artes todos sus Sorollas

La entidad se suma al Año Sorolla y mostrará en verano medio centenar de obras del pintor nunca vistas en València

"Elaboración de la pasa. Jávea" (1900), de la Colección Masaveu.

"Elaboración de la pasa. Jávea" (1900), de la Colección Masaveu. / Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Foto Marcos Morilla

Begoña Jorques

Begoña Jorques

El Año Sorolla está a la vuelta de la esquina. Si bien es cierto que no hay todavía una previsión de programa alguno sobre las actividades o exposiciones que rendirán homenaje al pintor valenciano en el centenario de su muerte, algunas instituciones ya han dado, por su cuenta, las pinceladas de lo que será su Año Sorolla. Uno de los primeros en dar a conocer cómo estará Sorolla en su programación fue el Museo de Bellas Artes de València (MuBAV). 

Hasta la pinacoteca de la calle San Pío V llegará la exposición «Orígenes», que el pasado lunes inauguró el Museo Sorolla de Madrid. Esa muestra llegará al MuBAV en marzo. Más adelante, ya en verano, viajará hasta el MuBAV cerca de medio centenar de obras de Sorolla procedentes de la Colección Masaveu, no tan conocida por el gran público por estos lares, pero que, sin embargo, es la entidad privada con más obra de Sorolla solo por detrás de la Hispanic Society de Nueva York.

Según han confirmado desde la Fundación Masaveu, que gestiona la colección, la exposición que inaugurará el Bellas Artes el próximo mes de junio sobre Sorolla contará con 46 obras de la Colección Masaveu, es decir, todas las piezas que conserva del maestro de la luz. Se trata, explican, «de casi medio centenar de pinturas de excelente calidad, realizadas en su mayoría en la etapa de plenitud de Sorolla y varias de ellas ambientadas en València». 

Estampas marinas

Muchas de ellas son obras «fundamentales» dentro de la producción artística del autor, como Mi mujer y mis hijas en el jardín o La familia de don Rafael Errázuriz», avanzan en exclusiva a Levante-EMV fuentes de la Fundación Masaveu. A esto añaden que «se puede apreciar un especial interés por los asuntos relacionados con el trabajo en el mar o las escenas de baño, tan frecuentes en la producción de Sorolla».   

"Mi mujer y mis hijas en el jardín" (1910), de la Colección Masaveu.

"Mi mujer y mis hijas en el jardín" (1910), de la Colección Masaveu. / Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Foto. Marcos Morilla

Sorolla es para Masaveu «un autor fundamental» dentro de su colección, «una colección de una enorme relevancia que atesora un gran número de piezas desde pinturas, esculturas o tapices fechadas entre la Edad Media y principios del siglo XXI. Dentro de esta colección el núcleo de pintura española del siglo XIX es uno de los más relevantes, y dentro de este conjunto destaca especialmente la obra de Sorolla», dicen. 

«Sorolla -añaden- es el artista más y mejor representado monográficamente en la colección, y por él sintió una especial predilección Pedro Masaveu Peterson, uno de los miembros de la familia Masaveu que contribuyó a engrandecer esta colección familiar y empresarial».

Lo que fascina a la fundación de Sorolla es que «fue un gran maestro que supo aunar en sus pinturas su gran calidad técnica con una temática vitalista y cotidiana, de fácil acogida para el público, que unido a la riqueza del colorido, a su magistral captación de la luz y a la inmediatez y modernidad con la que representó sus escenas hacen que sus obras sean tan atrayentes». 

El origen de la colección

Sobre el origen de la Colección Masaveu, desde su fundación recuerdan que «como toda colección privada se ha ido gestando a lo largo de los años y gracias al impulso y gusto de los mecenas que la han ido engrandeciendo, en este caso varias generaciones de la familia Masaveu, de origen catalán pero afincada en Asturias desde mediados del siglo XIX. 

En concreto, para reunir estas obras fue «fundamental» la labor de Pedro Masaveu Peterson, quien llegó a ser el coleccionista privado con más sorollas del mundo, después de Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic Society. «Por ello, para apreciar la obra de Sorolla, es fundamental tener en cuenta las piezas que forman parte de la Colección Masaveu».

Las obras que viajarán a València son propiedad de Corporación Masaveu. La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es la gestora de dicha colección desde 2013. «Esto lo que quiere decir es que se encarga de contribuir a la difusión y conocimiento de tan rico patrimonio, organizando, por ejemplo, exposiciones como esta», concluyen.

Suscríbete para seguir leyendo