Un Joan Fuster ‘burlesco’ y sus "Judicis finals" ingresan en la Caja de las Letras

Mañana depositan en la caja acorazada del Instituto Cervantes de Madrid una fotografía del escritor y una edición especial de la obra escrita en 1960

El legado de Fuster se deposita el jueves en la Caja de las Letras

El legado de Fuster se deposita el jueves en la Caja de las Letras / Levante-EMV

Begoña Jorques

Begoña Jorques

Joan Fuster (Sueca, 1922-1992) ha pasado a la Historia por su magna obra, pero desde mañana lo hará por otro motivo más: ser el primer autor en valenciano en ingresar en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.  

En la imponente caja acorazada que la entidad tiene en su sede de Madrid se depositará, según ha podido saber Levante-EMV, una fotografía en blanco y negro en la que se puede ver al autor de Sueca en actitud burlesca sacando la lengua, así como un ejemplar de su obra Judicis finals, escrita en 1960. 

Una edición especial

El libro que viajará hasta Madrid es una edición especial de 2003 realizada por su heredero Josep Palacios, y ejemplo de una de las fórmulas ensayísticas más apreciadas por Fuster. El ejemplar responde a una edición muy cuidada y selecta de una de las obras más emblemáticas de Fuster, mientras que la fotografía muestra al ensayista y poeta en una actitud cómica, una pose muy representativa del autor en la que se dejó retratar en diversas ocasiones.

El director del Espai Fuster, Salvador Ortells -como representante del heredero del escritor valenciano, Josep Palacios-, será el encargado de la entrega, acompañado por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y los miembros de la Comisión Joan Fuster y la Junta de Gobierno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

Con motivo del centenario del nacimiento del escritor valenciano, la Generalitat decretó la conmemoración oficial del año 2022 como Any Joan Fuster, que ha dado lugar a un gran número de actividades, sobre todo de carácter cultural con exposiciones sobre su vida y su obra, así como su influencia en las artes visuales; reediciones de sus publicaciones, como su obra en castellano, y traducciones de su obra al inglés con presentaciones hasta en Estados Unidos; conferencias y congresos, mesas redondas y visitas, así como diversos espectáculos de música y artes escénicas, como una obra teatral sobre el autor y un documental alrededor de su figura. 

El libro que llegará a Madrid es una edición especial de una de las obras más celebres del escritor de Sueca

Este acto en la Caja de las Letras supone un hito más alrededor de Fuster, cuya obra y legado tiene su epicentro en el Espai Fuster de la localidad natal del autor. Entre sus bazas se encuentra un amplio centro de documentación y el museo que rinde homenaje al autor de obras como Consells, proverbis i insolències

Joan Fuster.

Joan Fuster. / Levante-EMV

Una caja de cultura

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes se abrió por primera vez en 2007 y desde entonces alberga en el edificio de su sede central de Madrid más de 60 legados que han ido depositando personalidades de la cultura en español. El legado de Francisco Ayala (1906-2009) fue el primero en llegar a esta caja de seguridad. Desde entonces nombres como los de Ana María Matute, Juan Goytisolo o Eduardo Mendoza han entregado -ellos mismos o sus herederos-documentación personal a la institución como símbolo y legado de su trabajo para pasar a la posteridad. Una de las entregas más enigmáticas fue la que realizó en 2008 el cineasta valenciano Luis García Berlanga. El misterio de lo que albergaba su caja se desveló en 2021 a las puertas de la celebración del Año Berlanga, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. El legado del director de películas como El verdugo no era otro que el guion original de Viva Rusia, la película que cerraría su serie cinematográfica «Nacional». Este guion inédito está firmado conjuntamente por Jorge Berlanga, Rafael Azcona y Manuel Hidalgo. 

La Caja de las Letras alberga el legado de personalidades como Berlanga, que depositó un guion inédito

Reconocidos escritores y destacados nombres del cine, el arte, la música, la danza, el teatro o la ciencia han dejado en esta antigua cámara acorazada del Instituto Cervantes en Madrid retazos de su trayectoria vital y profesional. La Caja de las Letras atesora bajo llave esos simbólicos legados como memoria viva de la cultura de España y de los países hispanohablantes. Como un buen tesoro.

Suscríbete para seguir leyendo