Los reyes inauguran la exposición sensorial de Sorolla

Los organizadores estudian edificios como el de la Fundación Bancaja para que València acoja la muestra tras el verano

Los reyes inauguran exposición "Sorolla a través de la luz"

Los reyes inauguran exposición "Sorolla a través de la luz" / Juan Carlos Hidalgo

Europa Press

Los reyes han inaugurado este jueves la exposición "Sorolla a través de la luz", que reúne casi una treintena de obras y ofrece una experiencia de realidad virtual para conocer mejor la figura y la trayectoria del pintor impresionista valenciano (1863-1923), del que este año se cumple el centenario de su muerte.

Acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, don Felipe y doña Letizia han recorrido los Salones de Génova del Palacio Real de Madrid para conocer la muestra, que abrirá sus puertas al público este viernes, hasta el 30 de junio.

La primera parada ha sido en la sala donde se proyectan en sus paredes imágenes biográficas del conocido como "el pintor de la luz".

A continuación, los reyes han atravesado las salas donde se exponen las obras originales del artista valenciano de escenas que guardan algún vínculo con la Corona española y el Palacio Real y en las que la luz tiene un papel central.

El colofón de la visita ha sido en la sala sensorial, donde los reyes se han colocado unas gafas de realidad virtual para disfrutar de la experiencia inmersiva que ofrece la exposición, que permite al espectador visualizar escenarios de la vida cotidiana de Sorolla.

Explicaciones

En su recorrido, don Felipe y doña a Letizia han escuchado las explicaciones de las dos comisarias de la exhibición: Blanca Pons-Sorolla, biznieta del artista y gran especialista de su obra, y Consuelo Luca de Tena, quien fue directora del Museo Sorolla.

También ha formado parte de la comitiva Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional, organizadora de la muestra junto con la Fundación Museo Sorolla y la empresa Light Art Exhibitions. 

Tres exposiciones en una

Un total de 24 obras forman la exposición «Sorolla a través de la luz» que acoge el Palacio Real de Madrid, y que han inaugurado hoy los Reyes. Una muestra que, como comentó ayer en rueda de prensa la comisaria Blanca Pons-Sorolla, son «tres exposiciones en una» al combinar obra original del artista con salas sensoriales y realidad virtual.

«Es un concepto novedoso en el que se ofrece al visitante un recorrido en el que se alternan diferentes experiencias», señaló la comisaria.

El público podrá acudir hasta el 30 de junio y observar la obra original de Sorolla a través de 24 cuadros, muchos de ellos nunca antes expuestos, y sumergirse al mismo tiempo en una experiencia audiovisual, virtual e interactiva inspirada en su pincelada y en sus temas favoritos. Los precios de las entradas van desde los 12 euros de la entrada general de lunes a miércoles hasta los 16 los fines de semana.

Posibles ubicaciones en València

Según confirmó la pasada semana el Ministerio de Cultura, está previsto que después de Madrid, «Sorolla a través de la luz» viaje en el segundo semestre de 2023 a València y después se mostrará en Dallas (Estados Unidos). Teniendo en cuenta que la exposición del Palacio Real se cierra el 30 de junio, todo parece indicar que se inaugurará en València una vez pasado ya el verano.

No se ha determinado aún en qué lugar se instalará esta exposición, pero según ha podido saber este periódico se han estudiado algunas posibles ubicaciones como la Ciutat de les Arts (aunque parece que finalmente esta opción se ha descartado) o la Fundación Bancaja.  

«La prioridad ha sido recoger las luces de Sorolla, especialmente las menos conocidas y que pertenecen a colecciones privadas. Así, se puede alcanzar a vivir lo que Sorolla experimentaba cuando pintaba», explicó ayer Blanca Pons-Sorolla.

"Sorolla a traves de la luz" en el Palacio Real

"Sorolla a traves de la luz" en el Palacio Real / L-EMV

Una experiencia envolvente

Las dos primeras salas están cubiertas en todo su perímetro por multipantallas LED, con sonido e imagen en movimiento que amplían e intensifican el efecto sensorial de su pintura. Una experiencia envolvente de luz y color en la que también están presentes sus principales obras maestras en altísima resolución, combinadas y animadas.

A continuación, a lo largo de cuatro salas se presenta un conjunto de 24 obras originales en torno a tres de los temas más representativos del pintor: los retratos reales y los jardines, con un retrato de Alfonso XIII con uniforme de húsar pintado en La Granja de San Ildefonso en 1907; el mar y la playa, como el género más presente en su obra y más conocido y apreciado por el gran público; y los retratos familiares, con los que se inició como retratista al aire libre.

Para finalizar la exposición, el público podrá adentrarse en la época de Sorolla mediante la realidad virtual. Gracias a esta tecnología, mediante unas gafas de realidad virtual, el público podrá caminar por la playa valenciana de la Malvarrosa en uno de sus cuadros y visitar el taller de trabajo en su casa de Madrid.

Todas las expectativas

La muestra ha superado «todas las expectativas» para la comisaria Consuelo Luca de Tena y confía en que «Sorolla a través de la luz» pondrá a las personas en situación en relación a la pintura del artista. «Sorolla era un hombre de naturaleza apasionada al que se le llamó el pintor de la luz por su manera excepcional de tratar la luz», ha apuntado.

"Sorolla a través de la luz" en el Palacio Real.

"Sorolla a través de la luz" en el Palacio Real. / L-EMV