Guía para no perderse en la Fira del Llibre de València

Durante once días, los Jardines de Viveros se convierten en el punto de encuentro de los amantes de la literatura

Fira del Llibre de 2022.

Fira del Llibre de 2022. / Eduardo Ripoll

La Fira del Llibre de València 2023 empieza este jueves y no hay tiempo que perder. Durante once días, los Jardines de Viveros se convierten en el punto de encuentro de los amantes de la literatura y los libros.

El paseo Antonio Machado, la Esplanada y el Paseo de las Palmeras se llenarán este 2023 más que nunca, con un récord de casetas y expositores. Además, la Fira del Llibre de València también ocupará algunos de los espacios del Museu de Ciències Naturals.

Horario de laborales y festivos

El horario para poder ir a buscar un libro, conseguir la firma de una obra o participar en algunas de las muchas actividades propuestas del 27 de abril al 7 de mayo es de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:30 h; y los fines de semana y festivos (como el 1 de mayo), de 11:00 a 14:30 h y de 16:30 a 21:00 h.

Cómo llegar

Como apunta la organización, se puede acceder a la Fira del Llibre con diversos medios de transporte público, como los autobuses de una veintena de líneas de la EMT (1, 6, 8, 9, 11, 12, 16, 26, 28, 29, 31, 32, 36, 70, 71, 79, 80, 81 y 95); o con las líneas 3, 9, 4 y 6 de Metrovalencia, con un pequeño paseo desde las paradas de Facultats, Primat Reig, Colón o Benimaclet.

Libros y actividades

Este año, se celebra la 58º edición de la Fira del Llibre. Es el evento sobre libros más importante de la Comunitat Valenciana y la segunda feria más grande de toda España, después de la de Madrid. Este 2023 bate todos los récords, que consta de 77 expositores distribuidos en 177 casetas.

Además, hay programadas 1.000 actividades con autores, como presentaciones de libros, firmas, recitales, mesas redondas, talleres de escritura, debates, conciertos o exposiciones. Más del 40 % de las actividades serán en valenciano, según la organización.

La programación también incluye 150 actividades para el público escolar, que acercarán a Vivers a más de 8.000 niños y niñas de 60 centros educativos. En total, se esperan más de 500.000 visitantes y se estima un volumen de ventas de más de un millón de euros.

Además de esto, la Fira del Llibre también sirve de punto de encuentro para los profesionales del sector literario.

Los espacios de la Fira del Llibre

La Fira del Llibre de València de 2023 contará con siete espacios en Vivers: las 117 casetas de editoriales e instituciones que ofrecen sus obras al público; el espacio de la organización y recepción, donde se atiende a los visitantes y se organizan las firmas; el “espai obert” y el escenario “espai Caixa Popular”, con presentaciones y actividades lúdicas y festivas; la zona de talleres; la ubicación de los food trucks y el quiosco; y la biblioteca, en la plaza.

Invitados de 2023

La Fira del Llibre de València ha invitado a la Feria Internacional del Libro de Nueva York y estará representada con los autores Yuri Herrera, Mayte López y Roberto Wong, además de su equipo directivo. Asimismo, esta edición destaca la presenta de las literaturas de las lenguas cooficiales, en especial este 2023, a la basca.

Nombres propios

La escritora de literatura infantil y juvenil Teresa Broseta será la encargada de leer el pregón; y Josep Piera y Elvira Lindo, los autores reconocidos con los Premis Fira del Llibre.

Juan José Millás, Rosa Montero o Julia Navarro, presentarán sus últimos libros, así como Ferran Torrent, Martí Domínguez, Àngels Gregori o Maria Josep Escrivà, entre muchos otros.

Rebeca Stones, Ana Forner, Alice Kellen o Elísabet Benavent también pasarán por la Fira del Llibre 2023.

La Fira del Llibre de 2023 está organizada por el Gremi de Llibrers de València y la Fundació Fira del Llibre de València. Cuenta con la colaboración de la Generalitat, el Ayuntamiento de València y las bibliotecas; la Diputació de València o el Institut Valencià de Cultura (IVC), entre otros.