El Rototom Sunsplash fusiona el flamenco y el reggae

El festival estrena por primera vez el espectáculo "El mundo flamenco saluda a Bob Marley" el próximo 22 de agosto

Saray Fajardo

Saray Fajardo

El Rototom Sunsplash, que se celebra del 16 al 22 de agosto en Benicàssim, ha decidido dar un paso más. Así, en esta edición el reggae se unirá al cante jondo en el espectáculo "El mundo flamenco saluda a Bob Marley", una producción que se estrena a nivel mundial el 22 de agosto en la jornada de clausura del festival.

La actuación está ideada por el músico Israel Suárez "El Piraña", uno de los cajoneros de mayor renombre en el mundo del canto jondo, quien recuerda que, tras un viaje a Jamaica "se me abrieron las puertas para acercarme a la música de Bob Marley como nunca hubiese imaginado". El músico estará acompañado por el guitarrista Josemi Carmona, exintegrante del grupo Ketama y referente del flamenco fusión; y el ecléctico pianista de flamenco-jazz Álex Conde, junto a la multidisciplinar cantante guineana Alana Sinkey; la cantaora Noemí Humanes, que ha girado entre otros con el Ballet Nacional de España; Josue Ronkío al bajo y Juan Carmona Jr, percusionista y cantante descendiente de la saga de los Habichuela. Una puesta en escena que completa la colaboración especial del joven cantaor granadino Kiki Morente, hijo de Enrique Morente.

El festival internacional reggae será el epicentro de este viaje que tiene como objetivo “cantar flamenco en la lengua de Marley”. “Al igual que el reggae, el flamenco es mucho más que una música, es una forma de vida. Desde ese viaje a Jamaica ha sido casi una obsesión encontrar el camino para fusionar música y culturas, imprescindible en un proyecto como el que se estrenará en Rototom Sunsplash”, explica su artífice, Israel Suárez. “Asumí este reto como propio, reto que suponía otro implícito: cantar flamenco en inglés no tiene precedentes”, señala.

Más confirmaciones

Con este encuentro flamenco-reggae, el Rototom Sunsplash da las últimas pinceladas a un desfile musical ya al completo. Una propuesta sonora que acaba de incorporar para esa recta final otros grandes nombres de la escena reggae internacional, con el legendario exponente de roots reggae jamaicano Burning Spear a la cabeza; los también jamaicanos The Pioneers, referentes del rocksteady y el ska; la londinense Hollie Cook y la también británica y de sólida trayectoria banda The Cimarons; o Miss Bolivia, desde Argentina, como ejemplo palpable de esa apertura musical que predica el certamen y que acerca esta cantante y productora bonaerense con sus mezclas explosivas de reggae, cumbia, hip hop o dance. Una apertura que aporta también la formación argentina-colombiana de cumbia, ska y punk Che Sudaka.