La moda y la música homenajean la luz de Sorolla

Seguridad Social presenta una canción inspirada en el pintor y la diseñadora Alba García ha creado una colección de vestidos

María José Catalá anuncia que Blanca Pons Sorolla será hija adoptiva de València

La moda y la música homenajean a Sorolla

Alba Alborch

El legado de Joaquín Sorolla irradia luz, un siglo después, y el mundo de la moda y la música también ha querido rendir homenaje al maestro de los pinceles en el año del centenario de su fallecimiento.

El edificio Veles e Vents de València ha acogido hoy la presentación de una colección de moda y de una canción inspiradas en la obra del valenciano más universal.

José Manuel Casañ y Seguridad Social han presentado "València, todo es luz", una canción en homenaje al 'maestro' de la luz, con claras referencias a la obra del pintor y la ciudad que tanto retrató. 

En palabras de Casañ, "la luz nos da el carácter que tenemos los valencianos, esa alegría, esa complicidad... lo demostramos en las fallas, las ganas de trabajar, de fiesta, de solidaridad... He intentado transmitir en esta canción, esa luz, energía y creatividad que nos hace ser orgullosamente valencianos", ha apuntado el cantante.

Por su parte, la diseñadora Alba García, ha presentado una pequeña muestra de tres vestidos de una colección de un total de 23 diseños sostenibles en los que se ha inspirado en la obra de Sorolla, con predominio de los volúmenes y los tonos blancos.

"Sorolla ha sido una fuente de inspiración a lo largo de mi trayectoria y qué mejor que hacerle un homenaje. Ha sido un precursor de tendencias, representaba en sus cuadros las texturas de las telas, haciendo que parecieran fotografías...", ha apuntado la diseñadora de Cache Croche, que en la colección se ha ayudado de las colaboraciones de varias escuelas de moda, las Escuelas de Artesanos de València, o los pintores Toni López o Daniel González, entre otros.

La "Atenas del Mediterráneo"

El acto ha estado conducido por Pablo González, director del Museo de Bellas Artes de València y comisario del Año Sorolla, que ha destacado el contexto en el que el artista creaba, junto a sus amigos Mariano Benlliure y Vicente Blasco Ibáñez, todos con un espíritu vitalista y la voluntad de hacer de València la "Atenas del Mediterráneo", en contra de las tendencias que había en la España de aquel momento, más pesimistas y con un marcado tono decadente.

"Sorolla siempre mantuvo ligazón por esta ciudad y una visión muy clara de cómo quería que fuera València en el aspecto cultural", ha asegura González.

Pablo González, durante la presentación.

Pablo González, durante la presentación.

Durante la presentación del acto -del Ayuntamiento de València y Visit Valencia-, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado que la ciudad 'estrechará lazos' con la familia Sorolla, nombrando próximamente a Blanca Pons Sorolla, bisnieta del pintor, hija adoptiva de la ciudad. 

El objetivo es "reconocer labor personal de Blanca Pons Sorolla y el compromiso de la ciudad con el legado de Sorolla", además de la "incuestionable actividad investigadora" de la bisnieta del pintor durante toda su vida.

Nueva exposición en la ciudad

Por otro lado, la alcaldesa también ha apuntado que próximamente la Casa Museo de Mariano Benlliure acogerá una nueva exposición sobre Sorolla.

Con esto, "la ciudad devuelve al pintor todo lo que ha hecho por ella, aunque siempre estaremos en deuda", ha reconocido Catalá, que destaca que es el Sorolla "maestro de la luz" el "más conocido, el que ha quedado grabado con mayor nitidez en la memoria colectiva de todos los valencianos".