La Mostra reivindica la figura de Cortesina, «silenciada por la censura»

En la galería del Tossal se inaugura «Helena Cortesina, una cineasta pionera en España»

Presentación de la exposición

Presentación de la exposición / Mostra València

Amparo Barbeta

Amparo Barbeta

La Mostra de València-Cinema del Mediterrani ya está en marcha. A pesar de que será el 19 de octubre cuando se celebrará con toda pompa el acto de inauguración, fue ayer en la Galería del Tossal cuando se alzó el telón de la 38 edición con la exposición ‘Helena Cortesina, una cineasta pionera en España’, dedicada a la artista valenciana con motivo del centenario del estreno de Flor de España, el primer largometraje producido y dirigido por una mujer. 

La muestra, que estará abierta hasta el 30 de noviembre, ilustra las múltiples facetas de la vida de esta pionera y su trayectoria profesional, desde su nacimiento en el barrio del Cabanyal, en 1903, hasta su muerte en Argentina, en 1984. 

Exposición de Helena Cortesina

Exposición de Helena Cortesina / Mostra Valencia

Bailarina, cantante, actriz de cine y de teatro, productora y directora de cine, empresaria teatral, modelo de Sorolla e intérprete lorquiana, además de militante y exiliada republicana, la muestra, comisaria por Irene de Lucas Ramón, plasma sus cualidades, su audacia y creatividad a través de fotos y documentos de la época. 

José Luís Moreno, concejal de Cultura, aseguró tras la visita que «la muestra reivindica la figura de Cortesina a través de documentación que se desconocía. Se trata de una mujer que debemos tener como referente». Moreno resaltó también su apuesta por la Mostra y por «hacerla crecer».

Moreno resaltó también su apuesta por la Mostra y por «hacerla crecer».

En el proceso de investigación se han descubierto fotogramas inéditos gracias a la colaboración de la Filmoteca Española, así como el éxito comercial de la película, primero en Cuba y luego en nuestro país. «Cortesina no dirigió más porque se centró en la interpretación, que era su prioridad. Gracias al estreno de este largometraje pudo protagonizar obras de teatro, algo a lo que antes no había tenido acceso», explicó Irene de Lucas Ramón.

Además de la exposición, tal y como avanzó Levante-EMV, la Mostra editará junto al Institut Valencià de Cultura el primer ensayo monográfico sobre Cortesina. El Subdirector de Audiovisuales del IVC, Francesc Felipe, felicitó durante la presentación a la Mostra por «tener una visión hacia el pasado de nuestra cinematografía».

Debutó a los 13 años

Cortesina debutó en la danza con apenas trece años, protagonizó su primer filme y creó su propia productora de cine con diecisiete, y en la primavera-verano de 1921 produjo, dirigió y protagonizó su primera y única película como cineasta, Flor de España, con dieciocho años recién cumplidos. La muestra ofrece una visión completa de Cortesina, así como de su compromiso político y su adscripción a la Alianza de Intelectuales Antifascista para la defensa de la cultura. Uno de los motivos por los que se vio forzada al exilio en Argentina: «Fue uno de los nombres silenciados por la censura», reivindica Irene de Lucas.

La inauguración de la exposición supone el pistoletazo de salida de las actividades de Mostra de València: «Esta exposición se enmarca dentro del deseo de amplificar el festival más allá de las proyecciones», explicó Eduardo Guillot, director artístico de la Mostra, que celebrará su próxima edición entre el 19 y el 29 de octubre.