La Mostra de València apuesta por la diversidad y el cine en clave femenina

Una docena de títulos competirán en la Sección Oficial del certamen entre el 19 y el 29 de octubre

El director Paolo Sorrentino recibirá la Palmera de Honor

‘Marina, unplugged’ inaugurará la sección oficial de la Mostra de València el 19 de octubre.

‘Marina, unplugged’ inaugurará la sección oficial de la Mostra de València el 19 de octubre. / ED

El cine de autor, mediterráneo, diverso y con mirada femenina es el gran aliciente de la nueva edición de la Mostra València, cuya trigésimo-octava edición se celebra en València entre el 19 y el 29 de octubre en los cines Babel y la Filmoteca. 

Son 12 los títulos que competirán en la Sección Oficial del certamen y que lucharán por alzarse con la Palmera de Oro del jurado, dotada con un premio de 30.000 euros y otros 15.000 euros para la distribuidora que estrena la película en España; y por la Palmera de Plata, el premio especial del jurado, dotado con 20.000 euros. Esta docena de propuestas cinematográficas son un reflejo de la internacionalización de la Mostra con participación en la producción de hasta 17 nacionalidades diferentes.  

La 38ª edición de la Mostra servirá, también, para hacer un homenaje al director Paolo Sorrentino con la entrega de la Palmera de Honor como reconocimiento a toda su trayectoria detrás de las cámaras retratando la sociedad a través de las imágenes. 

Además de la Sección Oficial, el festival cuenta con otras dos secciones: la informativa, en la que diez propuestas competirán por el galardón del público patrocinado por Àpunt; y la de sesiones especiales con otras cinco propuestas audiovisuales. 

La Mostra organiza también toda una serie de actividades paralelas que, en esta edición, reivindican la figura de la cineasta Helena Cortesina. El pasado 3 de octubre se inauguró una exposición dedicada a la artista valenciana -se podrá visitar hasta el 30 de noviembre- con motivo del centenario del estreno de su primer film, Flor de España. Por su parte, el día 26 se presentará el libro ‘Helena Cortesina. Una cineasta pionera en España’. 

Otras de las actividades programadas son una masterclass de Sorrentinto o un concierto de la Orquesta de València, entre otras. 

Una Sección Oficial con múltiples géneros

La diversidad es la característica principal de la Sección Oficial de la Mostra; en temática -abordan, por ejemplo, las relaciones homosexuales o la lucha cotidiana del pueblo kurdo- y, también, en géneros puesto que la selección de títulos incluye comedias, cine fantástico y formatos híbridos. Sin embargo, todos ellos comparten la máxima del festival: ser títulos “de gran calidad que no se encuentran, habitualmente, en los circuitos comerciales”. 

La mayoría de las propuestas retratan el universo familiar de forma amplia y con sus múltiples extensiones: la convivencia, los conflictos, los secretos, las pérdidas o las reconciliaciones. 

Como es habitual, la Mostra cuenta con una representación paritaria de directoras, lo que le aporta una mirada femenina menos habitual en el circuito de festivales internacionales. En adición, muchas de las propuestas relatan la historia de mujeres “fuertes y dueñas de sus destinos”. 

La Mostra se decanta por historias de mujeres fuertes como en ‘Riverbed’ de Breche.

La Mostra se decanta por historias de mujeres fuertes como en ‘Riverbed’ de Breche. / ED

Los títulos de la sección oficial de Mostra València 2023 son: 

  • Lost Country, Vladimir Perisic
  • Animalia, Sofia Alaoui 
  • Afloat, Aslihan Unaldi 
  • Cidade Rabat, Susana Nobre
  • Three Sparks, Naomi Uman 
  • Riverbed, Bassem Breche
  • Marina, Unplugged; Alfonso Amador
  • A house in Jerusalem, Muayad Alayan 
  • Toni, en familie; Nathan Ambrosioni 
  • Desert, Faouzi Bensaïdi 
  • Direworks, Guiseppe Fiorello
  • The wedding parade, Sevinaz Evdike

Las 12 propuestas competirán por la Palmera de Oro; una decisión que está en manos del jurado internacional íntegramente femenino presidido por Maria Hatzakou, quien estará acompañada por Diana Al-Halabi, Fatma Cherif, María Trénor y Michela Occhipinti. 

Sorrentino, Palmera de Honor

Uno de los protagonistas de la Mostra será Paolo Sorrentino, el director premiado con la Palmera de Honor. Según el director artístico del festival, Eduardo Guillot, el italiano es uno “de los directores más importantes del audiovisual contemporáneo, un heredero de la mejor tradición del cine italiano que ha sabido construir un universo propio y reconocible”. 

Paolo Sorrentino recibirá la Palmera de Honor de la Mostra València 2023.

Paolo Sorrentino recibirá la Palmera de Honor de la Mostra València 2023. / ED

Entre sus trabajos, destaca ‘La gran belleza’, film que le valió para alzarse con el triplete más codiciado del cine en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa: el Oscar, el Globo de Oro y el Bafta. 

La crítica ha ensalzado, también, al director italiano por “su capacidad innata para la poesía visual, su facilidad para pasar de la tragedia a la comedia y su afán por retratar los excesos de la sociedad italiana contemporánea”. 

La Mostra 2022 en imágenes