Vuelve el éxtasis del "Carmina Burana"

Tras convertirse en la versión más vista de la historia (con 325.000 espectadores), el montaje de La Fura del Baus regresa al teatro Olympia de Valencia

La producción musical basada en la obra de Carl Orff podrá verse del 8 al 19 de noviembre

Escena del montaje de La Fura dels Baus

Escena del montaje de La Fura dels Baus / A. Bofill

El Teatro Olympia de València acogerá de nuevo, del 8 al 19 de noviembre, el «Carmina Burana», de la Fura dels Baus. Esta gran producción regresa a València convertida ya en la representación más vista y sostenida en el tiempo de todos los montajes que jamás se han realizado de esta clásica obra de Carl Orff. Después de 30 años de trayectoria, Carlus Padrissa, miembro fundador de La Fura dels Baus, concibió una impactante puesta en escena. Sobre el escenario, un gran cilindro de diez metros de diámetro envuelve literalmente la orquesta, mientras unas imágenes proyectadas sobre él, ilustran toda la obra de principio a fin. Una Luna gigante, el deshielo, cascadas de agua, un éxtasis floral, una vendimia en directo, vino, agua y fuego... 

El Carmina Burana de La Fura Dels Baus es un espectáculo sensorial, musical y teatral, vital y enérgico, que ya ha sido visto por más de 325.000 espectadores en Europa, Asia y América. Tras rodar por los tres continentes regresa a València para que el espectador se sumerja en un universo de sensaciones.

El Olympia programa de nuevo "Carmina Burana"

El Olympia programa de nuevo "Carmina Burana" / A. Bofill

El original «Carmina Burana» es una colección de poemas de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Benediktbeuern, en Baviera; y que actualmente se conservan en la Biblioteca Estatal de Baviera, en Múnich. El códice recoge un total de 300 poemas, escritos en su mayoría en latín, alemán y francés. En estos poemas se ensalza el placer por vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época.

El espectáculo lleva el sello de la Fura

El espectáculo lleva el sello de la Fura / A. Bofill

La gran obra de Carl Orff

Carl Orff compuso su «Carmina Burana» entre 1935 y 1936, y se basó en 24 poemas del códice original. El título original de la obra «Carmina Burana» (canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas) es el punto de partida del espectáculo que La Fura dels Baus ha creado. La historia rememora las costumbres de un grupo de monjes errantes, conocidos como los Goliardos, que vivían de manera nómada por toda Europa. Libertinos y poetas, llaman a vivir el presente, a gozar de la vida y a romper con las reglas establecidas. Sus canciones y textos quedaran, como se ha dicho, resguardados en la biblioteca de la Abadia de Benediktbeuern, en Baviera, durante más de 600 años. 

Carl Orff encontró los citados textos de los goliardos y se inspiró en ellos para componer el «Carmina Burana», su gran obra. Esta cantata de Orff pronto se convirtió en una de las obras más populares de toda la música clásica.

El espectáculo de luces y proyecciones es grandioso

El espectáculo de luces y proyecciones es grandioso / A. Bofill

La producción de la Fura

Por encargo de Agencia Camera, La Fura dels Baus tomó la célebre obra de Orff para crear un espectáculo total cuyo éxito ha roto récors al convertirse en el Carmina Burana más representado de la historia y con más público.