Abierto el plazo para los premios de literatura infantil Hortensia Roig

El certamen literario tiene como objetivo despertar la curiosidad entre las niñas por la ciencia y la tecnología

El periodo de recepción de originales termina el 25 de marzo y el premio está valorado en 8.000 euros

Hortensia Roig entrega el premio de literatura infantil que lleva su nombre a Eva Escudero, ganadora.

Hortensia Roig entrega el premio de literatura infantil que lleva su nombre a Eva Escudero, ganadora. / L-EMV

La tercera edición del Premio Hortensia Roig de literatura infantil, coorganizado por EDEM Escuela de Empresarios y Plataforma Editorial, abre hoy el periodo de recepción de originales hasta el 25 de marzo. Impulsado por Hortensia Roig, presidenta de EDEM y consejera de Mercadona, el certamen literario tiene el objetivo de despertar la curiosidad entre las niñas por las profesiones de las ramas científico y tecnológicas.

La dotación del premio, donado íntegramente por la presidenta de EDEM, es de 8.000 euros más la publicación de la novela ganadora por Plataforma Editorial y 2.000 euros para la segunda clasificada. El veredicto del jurado se dará a conocer en el mes de octubre. 

Al premio podrán presentarse candidatos mayores de edad que residan en España. Los manuscritos, inéditos y originales, se podrán enviar a través del formulario de participación habilitado junto a las bases del concurso en la web, www.edem.eu/premio-hortensia-roig.

Hortensia Roig

Hortensia Roig / L-EMV

Referentes femeninos reales o de ficción

Los textos, dirigidos a niñas de entre 8 y 10 años, deberán promover referentes femeninos en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (o STEM por sus siglas en inglés) "para impulsar, a través de valores como la curiosidad, la confianza en sí mismo y la cultura del esfuerzo, que las mujeres del hoy y del mañana tengan un papel relevante en la construcción del futuro", según subraya EDEM en un comunicado.

La temática de las obras es libre, pero deberán estar protagonizadas por niñas o mujeres que sean relevantes bien como personalidades históricas, bien personajes de ficción. La extensión oscilará entre las 35 y 50 páginas en formato DIN-A4.

Un jurado independiente determinará la novela ganadora y la finalista. Entre las personalidades integrantes se encuentran, además de Hortensia Roig: la oncóloga y catedrática, Ana Lluch; la bioquímica y nanotecnóloga, Laura Lechuga; la presidenta ejecutiva de 50&50 Gender Leadership, Gloria Lomana; la bióloga y emprendedora Ángela Pérez y el fundador y CEO de Plataforma Editorial, Jordi Nadal.

Deliberaciones para el Premio Hortensia Roig.

Deliberaciones para el Premio Hortensia Roig. / L-EMV

Encontrar un futuro prometedor

El concurso que estrena su tercera edición se ha convertido en fuente de talentos literarios emergentes. En la primera edición la ganadora fue la novela “Elsa y el club de los números”, de la valenciana Andrea Navarro, y en la segunda “Los coleccionistas de ceros”, de la madrileña Eva Escudero.

El certamen continúa en su misión de promover el acceso de las niñas a las carreras STEM. En palabras de Hortensia Roig: “Este premio es una oportunidad para que escritores en ciernes den rienda suelta a su creatividad y expresen a través de la escritura que, en la ciencia, la tecnología o las matemáticas, las niñas pueden encontrar un futuro prometedor”.

“La literatura, además de entretenimiento, es un catalizador de aprendizaje y crecimiento. Mi objetivo con esta iniciativa es poner un granito de arena para lograr y un futuro más rico y diverso en el que las niñas participen en igualdad de oportunidades”, ha manifestado la presidenta de EDEM.

Además, Jordi Nadal, CEO y fundador de Plataforma Editorial, añade: ‘’Me emociona editar un libro que promueve vocaciones STEM. La ciencia con humanismo (esto es, la ciencia con consciencia), nos da mejores perspectivas de futuro’’.

Hortensia Roig.

Hortensia Roig. / L-EMV

El 80% de los empleos se hallan en profesiones STEM

"La tecnología e innovación son fundamentales para el avance de nuestra sociedad -subraya EDEM en un comunicado-. Sus profesionales son responsables de desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones que mejoren la calidad de vida de las personas y hacen que el mundo sea un lugar mejor.

En este sentido, y tal como recuerda la escuela, se trata de carreras de alta demanda en el mercado laboral debido a su gran capacidad de adaptación. Entre las de mayor crecimiento se encuentran las áreas de la digitalización e ingeniería. Según datos del Informe de jóvenes investigadoras del Ministerio de Ciencia, el 80% de los empleos STEM están enmarcados en estas disciplinas.

A pesar de las cifras elevadas de oportunidades laborales, hay escasez de mujeres profesionales en estos ámbitos. El 35% de los matriculados en carreras STEM son mujeres y aunque existe diferencia entre unos grados u otros, los porcentajes se reducen drásticamente en ramas como la Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica o Ingeniería Informática.