Varias científicas impulsan en Sagunt que las jóvenes estudien carreras STEM

Una conocida divulgadora, con más 85.000 seguidores en redes sociales, participó en la jornada municipal

El edil Toni Iborra, con varios participantes. | LEVANTE-EMV

El edil Toni Iborra, con varios participantes. | LEVANTE-EMV / ángel torres. sagunt

Varias científicas, entre las que se cuenta una conocida divulgadora, participaron este martes en el Casal Jove del Port de Sagunt en la jornada ‘Mujer en Ciencia’ que había impulsado el Ayuntamiento de Sagunt a través de su concejalía de Industria, Universidad, Ciencia e Innovación.

Es una iniciativa que pretende dar visibilidad al papel de la mujer en la ciencia y contó para ello con la participación de científicas del municipio como Isabel Cordero (profesora titular de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Valencia), Paloma Lizondo (doctora en Química), Nuria Paricio (catedrática de la Facultad de Biología de la Universidad de Valencia).

Ellas, a través de su propia experiencia personal, pusieron en valor de la llamada formación STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics). El evento, además, contó con la presencia de Lucía Almagro, licenciada en biotecnología y reconocida divulgadora científica, con un canal de Instagram con más de 85.000 suscripciones.

La jornada reunió a estudiantes de bachillerato de los centros formativos del municipio y en ella participaron la asociación de divulgación Sapiencia, así como la empresa General Drones.

El concejal de Universidad, Ciencia e Innovación, Toni Iborra ha resaltado la importancia de esta jornada «para que sirva para seguir construyendo un futuro en el que las mujeres en ciencia sean reconocidas, respaldadas y celebradas». El alcalde, Darío Moreno, ha hecho hincapié en que «solo hay un 16 % de mujeres en el ámbito STEM, pero en una sociedad en la que más del 50 % de las personas son mujeres, algo no está funcionando». Asimismo, ha añadido: «Cuando preguntamos a adolescentes, solo el 7 % de los adolescentes hombres muestra interés por carreras científicas. Cuando preguntamos a mujeres, menos del 1 %».