El Carnaval más divertido de España se celebra del 9 al 18 de febrero

Disfruta de las actuaciones electrizantes de murgas, comparsas y artefactos, que muestran talento, creatividad y un toque de humor satírico.

Los desfiles del Carnaval de Badajoz son una explosión de color, música y diversión

Los desfiles del Carnaval de Badajoz son una explosión de color, música y diversión / Andrés Rodríguez

Eduardo Enric

En Badajoz, si deseas evitar el bochorno durante el Carnaval, es fundamental no salir a la calle sin un disfraz. Esta festividad, considerada la más destacada de la ciudad del Guadiana y con el reconocimiento de Interés Turístico Internacional, cobra vida en plazas y avenidas donde murgas, comparsas y artefactos exhiben talento, colorido y alegría. El Carnaval de Badajoz se sitúa como el tercero más importante del país, después de Canarias y Cádiz, aunque las clasificaciones quedan en segundo plano cuando se trata de disfrutar.

José Mota, pregonero del Carnaval de Badajoz 2023

En la última edición, José Mota fue el encargado de dar el pregón del Carnaval de Badajoz. Este año, tras el éxito previo, la celebración pacense se extenderá por diez días, del 9 al 18 de febrero. El Ayuntamiento busca enriquecer el contenido del segundo fin de semana, 

El actor y humorista José Mota fue el pregonero del Carnaval de Badajoz en 2023. /  ANDRÉS RODRÍGUEZ

El actor y humorista José Mota fue el pregonero del Carnaval de Badajoz en 2023. / ANDRÉS RODRÍGUEZ / Andrés Rodríguez

distribuyendo mejor las actividades. El cartel ganador, titulado 'Me voy de Carnaval', es obra de José Ángel Ligero Martínez e ilustra a un león disfrazado bajo un arco, como los que abundan en la capital pacense. La elección del león no es aleatoria; este felino figura en la nueva bandera de la ciudad, aprobada recientemente, vistiendo un atuendo de payaso con un sombrero de copa rojo, invitando a todos a unirse a la celebración.

Preparativos del Carnaval de Badajoz

La compleja preparación del Carnaval de Badajoz implica reuniones con la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap), comparsas no federadas, artefactos, murgas y grupos menores. Se han definido las bases de concursos y reglas de participación en desfiles en colaboración con 21 agrupaciones inscritas en el Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz 2024, que tendrá tres fases entre el 30 de enero y el 9 de febrero. El orden de actuación en el Teatro López de Ayala se determina por sorteo, y suele haber colas para conseguir entradas, dado el derroche de fantasía y buen humor inigualable.

Además, la Asociación de la Prensa de Badajoz ha lanzado la octava edición del premio a la Sátira del Carnaval, ahora nombrado en honor a la periodista Míriam Fernández Rúa. Este galardón reconoce letras interpretadas por murgas pacenses que, con aguda crítica, ironía e ingenio, repasan la actualidad, destacando aquellas centradas en eventos locales y regionales.

Ibercaja, patrocinador oficial del Carnaval de Badajoz

Ibercaja ha renovado su compromiso como patrocinador oficial del Carnaval para los próximos dos años, con un incremento en la aportación económica a 130.000 euros en dos pagos de 60.000 y 70.000 euros. La entidad financiera busca promover el Carnaval a nivel nacional e internacional y respaldar la formación de jóvenes a través de las 'Aulas del Carnaval', manteniendo así su apoyo continuado a la fiesta y a la ciudad.

Durante diez días, el Carnaval de Badajoz invade las calles de la ciudad con alegría, color y diversión

Durante diez días, el Carnaval de Badajoz invade las calles de la ciudad con alegría, color y diversión / Andrés Rodríguez

Pregoneros ilustres del Carnaval de Badajoz

Juan y Damián, los inconfundibles Trancas y Barrancas de "El Hormiguero", serán los pregoneros del Carnaval de Badajoz 2024. Esta noticia ha sido recibida con gran expectación, ya que los cómicos son conocidos por su humor irreverente y su crítica social. Su pregón promete ser un momento divertido e inolvidable para los asistentes al Carnaval.

El pregonero, una figura que en ediciones anteriores ha incluido a personalidades como José Mota, Los Chunguitos, Miguel Bosé o Soraya, es el encargado de dar el pistoletazo de salida a la fiesta. Su discurso suele ser una mezcla de humor, crítica social y emoción, y sirve para calentar motores para los diez días de fiesta que se avecinan