El Benidorm Fest vive hoy su final más abierta

Las discrepancias entre el el voto del jurado y del público en las dos semifinales convierten al resultado de hoy en el más abierto de las tres ediciones

Almácor, uno de los favoritos para la final del Benidorm Fest 2024

Almácor, uno de los favoritos para la final del Benidorm Fest 2024

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Impredecible. Así se presenta la final del Benidorm Fest 2024. Esta noche se desvelará el misterio y España elegirá al ganador o ganadora, el sucesor de Blanca Paloma y el próximo representante español del Festival de Eurovisión. A priori, St. Pedro y los valencianos Nebulossa parten como favoritos al ser los ganadores de sus respectivas semifinales, pero la victoria no parece tan decidida como el año pasado cuando la victoria de Blanca Paloma se veía como un mero trámite.

La impredecibilidad del resultado se fundamenta en las discrepancias de opinión entre el jurado y el público porque ninguno de los finalistas ha conseguido el apoyo unánime de cada uno de los segmentos que otorgan votos. En la primera semifinal, Nebulossa convenció al jurado, pero fue Angy la que más votos recibió del demográfico, un grupo de 350 personas seleccionadas como representación de la sociedad española. La favorita del público generalista, el televoto, se decantó por Mantra que no han conseguido la clasificación para la gran final.

Por su parte, St. Pedro fue el favorito de la segunda semifinal para el plantel de expertos, quienes le otorgaron 94 de 96 puntos posibles, más incluso que Blanca Paloma en su semifinal el año pasado. El público no apoyó masivamente el bolero del canario -fue segundo en el televoto y en el demográfico- sino que prefirió la propuesta latina de Jorge González, al que tampoco habría que destacar de cara a la final, aunque tendría que convencer al jurado que lo colocó en quinta posición en la clasificatoria del jueves.

Otros aspirantes en liza

El resultado final de este tercer Benidorm Fest es tan abierto que aún tiene al menos otros dos candidatos que podrían dar la sorpresa. El primero de ellos es el villenense Almácor que partía como uno de los favoritos de la segunda semifinal, tras la alabanza de la prensa en su ensayo, aunque no tuvo el mejor directo vocal por la noche. Sin embargo, en las redes sociales, se está montando una campaña de recargas para intentar que el cantante urbano sea el más votado en el televoto. La segunda es Angy, la mítica actriz de Física o Química, que fue la más votada por el voto demoscópico en la primera semifinal y se aupó hasta la segunda posición tras los valencianos Nebulossa.

La final la completan María Peláe y su emocionante puesta en escena, que recrea una serie de fusilamientos de la represión franquista; el pop español de Miss Caffeina; y la eurovisiva propuesta de Sofía Coll. ¿Quién ganará e irá a Eurovisión? La respuesta, esta noche a partir de las 22 horas.