El bailarín valenciano que triunfa en el concurso más prestigioso de danza clásica

Durante diez días y con sólo 16 años, el joven de Tavernes de la Valldigna ha competido junto a los 87 mejores bailarines del mundo en el Prix de Laussane en baile clásico y contemporáneo

El bailarín Eduard Talens junto a su profesora.

El bailarín Eduard Talens junto a su profesora. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

El joven bailarín valenciano Eduard Talens conoció el año pasado el Prix de Laussane, el concurso de mayor prestigio en el mundo de la danza clásica. "Me dijo que el año que viene se quería presentar", recuerda su madre, Sonia Talens. Tras enviar varios vídeos y fotografías, hace tres meses recibió un correo: "Nos complace informarles que ha sido seleccionado para participar en la próxima edición del concurso Prix de Laussane, que tendrá lugar en el Teatro Beaulieu de Lausanne (Suiza) del 28 de enero al 4 de febrero". El joven compartía esta "gran noticia" a través de sus redes sociales acompañada de un mensaje de agradecimiento a su profesora Laura Villanueva "por confiar en mí y ayudarme tanto" y a su familia y amigos por "apoyarme tanto en este momento".

Talens ha sido uno de los 88 candidatos elegidos tras presentarse más de 500 bailarines. Además, se convierte en el único valenciano presente y en uno de los tres españoles que se ha trasladado a la ciudad durante estos días. El concurso, además, se convierte en una puerta abierta al mundo profesional, ya que las grandes escuelas y compañías ofrecen becas y contratos a todos los participantes. Entre los galardones concedidos también se encuentran premios de incentivo en forma de prácticas o una suma de dinero. Además, en ocasiones, se otorga un "Premio a la Excelencia” para recompensar a los candidatos que han demostrado cualidades excepcionales.

Su familia y su profesora, al recibir la noticia, no dudaron en acompañarle en esta aventura, como ha hecho en la mayoría de ocasiones. "Estas son nuestras vacaciones", explica su madre, quien reconoce el gran esfuerzo llevado a cabo para compatibilizar su formación académica con sus estudios de danza.

A lo largo de la semana, Talens prepara una variación de danza clásica y una de danza contemporánea. Así, cada alumno debe escoger una de las coreografías de cada especialidad y cumplir unos requisitos establecidos. "Durante el día, reciben clases de danza clásica y contemporánea, ensayan la actuación... Suelen estar entre cinco o seis horas en el centro", explica la madre. En este sentido, el jurado no sólo valora la actuación final, sino que también se centra en el trabajo de toda la semana.

La pasión por la danza no se detiene en verano

Germán Caballero

Aunque el joven ha estado "muy nervioso" durante toda la semana, considera que participar en este concurso es "un gran regalo". Este año termina sus estudios en el Conservatorio Profesional de Danza de València, por lo que tendrá que marcharse a otro país para seguir en esta disciplina. "Espero que no sea muy lejos, pero iremos detrás", recalca su familia.

Felicitación del conservatorio

El propio Conservatorio Profesional de Danza de València felicitó al joven por su participación. "Una vez más, uno de nuestros alumnos ha sido seleccionado para participar en el concurso internacional de danza más prestigioso del mundo. De los 425 candidatos de 43 nacionalidades diferentes, Eduard Talens es uno de los seleccionados para participar en este concurso". Él no ha sido el único que ha participado en el certamen. La primera fue Elisa Badenes, que ahora es primera bailarina del Stuttgart Ballet y, además, fue elegida la mejor bailarina de Europa en 2023.

Suscríbete para seguir leyendo