Cultura asegura el "normal funcionamiento" del IVAM tras la dimisión de Enguita

La conselleria estudia la fórmula para el nombramiento del futuro director o directora del museo

Nuria Enguita, antigua directora del IVAM.

Nuria Enguita, antigua directora del IVAM. / Germán Caballero

Saray Fajardo

Saray Fajardo

La conselleria de Cultura, dirigida por Vicente Barrera, se ha pronunciado horas después de la dimisión de Nuria Enguita como directora del IVAM tras hacerse públicas unas donaciones hechas a uno de los miembros de la comisión que la eligió como responsable del museo el pasado 2020. Cultura ha señalado que respetan su decisión y, en sus palabras, "agradecemos su forma de trabajar y la colaboración durante estos meses". Barrera añade que "se va porque quiere ella y responde por sus actos", ya que recalca que "nadie le ha invitado en esta conselleria a marcharse”.

Ante la renuncia de Enguita, la conselleria trabaja para "finalizar el proceso de selección del gerente y estudiar la fórmula para el nombramiento del futuro director o directora de la institución que cumple 35 años". En este sentido, reconocen que el IVAM "sigue funcionando con total normalidad".

"Caso heredado"

"Es un caso heredado del anterior gobierno y, por tanto, los responsables de aquel momento del proceso de selección de altos cargos, como el que ocupaba Nuria Enguita, son quienes deben dar todas las explicaciones oportunas para aclarar todos los extremos de este asunto y colaborar tanto con la administración como con la justicia en su caso para esclarecer el asunto y limpiar el buen nombre y prestigio del IVAM", señalan en el escrito.

"Ataques contra mi persona"

Enguita ha comunicado este martes al vicepresidente de la Generalitat y conseller de Cultura, Vicente Barrera, su renuncia al cargo de directora del IVAM. "Ante la denuncia formulada por la Generalitat Valenciana y los continuados ataques contra mi persona basados en información falseada es evidente que no cuento con el apoyo del gobierno valenciano. Ante esta situación y para evitar más perjuicio al museo he decidido tomar esta decisión", ha dicho Enguita.

"La semana pasada se celebraron con éxito los treinta y cinco años del IVAM y quedó demostrado que la institución está en su mejor momento de los veinticinco últimos años. No parece casualidad que los malintencionados ataques contra mi persona coincidan con el momento de máxima visibilidad social del museo". 

"El trabajo de recuperación con el que inicié mi dirección está encauzado, ahora son los equipos responsables y la ciudadanía quienes han de defender las instituciones, ante la fragilidad a la que son sometidas por los intereses político-mediáticos. En estos cuatro años, con la entrega y el entusiasmo de muchas personas hemos conseguido algunos objetivos nada desdeñables. Quiero dar las gracias a todos los que han colaborado con el IVAM y, muy especialmente, a mi equipo más cercano por su magnífica profesionalidad", concluye Enguita.