El misterioso e irónico Eduardo Arroyo llega a València

La Fundación Bancaja dedica la primera exposición en España al pintor tras su muerte en 2018

La muestra, con más de 80 obras, se podrá visitar hasta el 23 de junio

Eduardo Arroyo, en la Fundación Bancaja.

Eduardo Arroyo, en la Fundación Bancaja. / Fernando Bustamante

Begoña Jorques

Begoña Jorques

En muchas ocasiones, el artista Eduardo Arroyo (Madrid, 1937-2018) ponía antes el título a sus obras y luego se enfrentaba al «vértigo» del lienzo en blanco, espacio que el transformaba en una explosión de color que no quería ser pop. Eso da cuenta de su «carácter reflexivo», bien sea para criticar al dictador, relatar su exilio en París o sus pasiones más intimas como el cine o la literatura.

Esa biografía se hace pintura, escultura y collage en la magna exposición que la Fundación Bancaja le dedica hasta el próximo 23 de junio. En total, son 80 piezas las que conforman la primera muestra que se le dedica en España desde su muerte, y que proceden de instituciones públicas y privadas.

El Cordero Místico de Arroyo.

El Cordero Místico de Arroyo. / Fernando Bustamante

De Saura a Arroyo

El presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, presentó este jueves esta exposición en la misma sala en la que hasta tan solo unas semanas antes había estado la muestra dedicada a Antonio Saura, amigo de Arroyo, un guiño que quiso destacar Alcón. El presidente de la entidad avanzó que la selección de obras que se expone en la sede de la fundación es una suerte de «biografía pintada», con obras que van desde los años 60 hasta el mismo 2018, año en que falleció el artista. En ella, dijo Alcón, Arroyo hace gala de ser un hombre que vivió su tiempo, que mostró a través de su obras «sus inquietudes socio políticas», con piezas «de lo más explícito a lo más sutil e irónico».

Alcón estuvo acompañado en la presentación de la muestra de la comisaria de la misma, Marisa Oropesa, y desde la primera fila de invitados de la viuda de Arroyo, Isabel Azcárate, que asentía emocionada a las palabras de ambos. Oropesa explicó que «su pintura es hablar de su libertad», recordó las visitas de Arroyo con su abuelo al Museo del Prado, cómo su pintura «hacía críticas al caudillo, toda con un punto ácido, filosófico y misterioso». «Arroyo conocía como nadie el alma humana», apuntó la comisaria. 

Isabel Azcárate, Rafael Alcón y Marisa Oropesa.

Isabel Azcárate, Rafael Alcón y Marisa Oropesa. / Levante-EMV

La exposición profundiza en las dos etapas creativas de Arroyo: su exilio en París (1958-1976) y tras él (1976-2018), con piezas centradas en el ámbito social y político durante la primera etapa, y con imágenes vinculadas al cine, la literatura, la historia o la música, pasiones todas ellas del artista, en la segunda. 

Los grandes formatos y los vivos colores son una constante en el recorrido de la muestra con la excepción de los dibujos del Cordero místico, un conjunto que muestra la personal interpretación que el artista realizó del conocido políptico de los hermanos Van Eyck.

La exposición se puede visitar hasta el 23 de junio.

La exposición se puede visitar hasta el 23 de junio. / Fernando Bustamante

La influencia de los clásicos es incuestionable en su obra. De Goya, por ejemplo, decía que le era «imposible pintar sin pensar en él». O Velázquez, a quien «homenajea» con su Retrato del enano y bufón de la corte, Sebastián de Morra, en la que la cara del retratado es la de otro genio: Salvador Dalí.

Libros e Historia

El apasionado lector que era queda reflejado en algunas de las obras expuestas como la que dedica a Óscar Wilde y su Retrato de Dorian Gray o su particular visión de Caperucita Roja.

Hechos históricos como el pasado colonizador de España -con obras como El Dorado- o la caída del Muro de Berlín -con 3 de octubre 1990- dan cuenta del compromiso de Arroyo con su tiempo, en el que no escatimó en críticas al franquismo con piezas como Diferentes tipos de bigotes reaccionario español o varios aspectos del Sindicato de Actividades Diversas.

La muestra incluye la proyección de un extracto del documental ‘Arroyo. Exposición individual’, una pieza audiovisual producida en 2012 por La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 

Algunas de las obras de Eduardo Arroyo.

Algunas de las obras de Eduardo Arroyo. / Fernando Bustamante

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con la reproducción de las piezas que forman parte de la exposición, que se acompañan de textos de Juan Manuel Bonet y de la propia comisaria. 

Dentro del programa de mediación cultural y artística, la Fundación Bancaja ofrece talleres didácticos gratuitos vinculados con la exposición y dirigidos a escolares, mayores, personas con diversidad funcional y personas en riesgo de exclusión social, así como visitas comentadas para público general y grupos de la mano de un experto especialista en arte y mediación cultural.

Exposición de Eduardo Arroyo en la Fundación Bancaja

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor

Suscríbete

¿Ya eres premium? Inicia tu sesión aquí

La muestra 'Eduardo Arroyo' puede visitarse en la sede de la Fundación Bancaja en València (Plaza Tetuán, 23) del 23 de febrero al 23 de junio de 2024.

Suscríbete para seguir leyendo