Barrera a las asociaciones de artes escénicas: "No va a haber ajustes"

El conseller se ha reunido esta mañana con doce asociaciones del sector y les ha pedido "trabajar juntos por la cultura"

Las asociaciones anuncian que estarán "a la expectativa" para que la Generalitat cumpla con los compromisos anunciados hoy

Reunión del conseller de Cultura y su equipo con las asociaciones de artes escénicas, hoy en el IVC.

Reunión del conseller de Cultura y su equipo con las asociaciones de artes escénicas, hoy en el IVC. / L-EMV

Voro Contreras

Voro Contreras

El vicepresidente primero, Vicente Barrera, se ha reunido esta mañana en la sede del IVC en València con representantes de las doce asociaciones representativas del sector de las artes escénicas en la Comunitat Valenciana que habían solicitado un encunetro con el conseller de Cultura para trasladarle su preocupación por la paralización de su departamento y el retraso en la publicación de las ayudas de 2024.

Barrera, tal como señala la propia conselleria en un comunicado, ha atendido las "reivindicaciones" de las asociaciones y les ha expuesto las medidas "para mejorar su situación” y “trabajar juntos por la cultura”. 

La reunión, según informa la conselleria, ha sido “al más alto nivel” con un sector cultural al completo, en un encuentro con el que se ha pretendido “dar luz a los problemas que afectan al sector” y mostrar la “sintonía” de la Conselleria con sus necesidades.

“Queremos trabajar conjuntamente con el sector, escuchando sus sugerencias y propuestas. Así, en este encuentro nos hemos alineado para seguir teniendo una comunicación fluida por el bien de la cultura en general y de las artes escénicas en particular”, ha destacado el conseller. 

Falta de diálogo, de ayudas y de personal

En un comunicado hecho público la pasada semana, las asociaciones de artes escénicas denunciaban la "falta de diálogo" de la conselleria con el sector, tal como se había evidenciado en la gestión del cese de los directores adjuntos y del director general, que, en este último caso, "no ha tenido un relevo inmediato y no se ha comunicado al sector". Esta stiuación, criticaban, ha "bloqueado" las gestiones de convocatorias de ayudas de 2024, la ejecución del Plan Estratégico, el Plan de Recuperación Reactivem "y otros mecanismos fruto del trabajo y del diálogo fluido entre el sector y la administración".

También denunciaban las asociaciones la falta de personal, ya que "el departamento de ayudas de la conselleria de Cultura actualmente está bajo mínimos, lo cual dificulta todavía más las gestiones".

Reunión de la conselleria de Cultura con el sector de las artes escénicas en el IVC.

Reunión de la conselleria de Cultura con el sector de las artes escénicas en el IVC. / L-EMV

Gestión de las ayudas al sector

Ante estas denuncias, en la reunión de hoy Barrera ha explicado a las asociaciones que el actual Consell “ha heredado una deuda enorme debido a la gestión realizada por el Botánico que ha hecho necesario algunos ajustes en los presupuestos. Pero a pesar de esta reducción, desde la Conselleria de Cultura no se ha realizado ningún recorte a las líneas de apoyo al sector”, según señala la conselleria en su comunicado

Para Barrera, este "esfuerzo presupuestario" “demuestra el interés de esta conselleria por el fomento de un sector tan importante de la cultura”. En este sentido, ha trasladado un mensaje de tranquilidad al sector y ha asegurado que las artes escénicas “no van a sufrir ningún ajuste”.

El vicepresidente ha trasladado a los representantes del sector su compromiso de que las convocatorias de ayudas no se publicarán más tarde de lo que han salido en otros años”.

En este sentido, ha explicado que las convocatorias de ayudas “están tramitándose para publicarse, a partir del mes de abril, de acuerdo con las bases publicadas hasta el momento, en plazos muy similares a los de otros ejercicios anteriores, todo ello con el ingente esfuerzo del personal del IVC y de la Conselleria” -ha asegurado.

Además, ha asegurado que este año “se van a introducir mejoras, para simplificar los trámites administrativos y agilizar, de esta forma, su tramitación, lo que beneficiará al sector” y que la voluntad de la conselleria, de cara al próximo ejercicio es que las convocatorias "puedan estar disponibles en el primer trimestre de 2025, para que el sector pueda trabajar con una mejor previsión”.

Circuit Cultural Valencià

Respecto al replanteamiento del Circuit Cultural Valencià que había sido criticado por el sector, Barrera ha explicado que se debe “no a una cuestión de índole política sino jurídica, como consecuencia de advertencias reiteradas de las Auditorias de la Intervención de la Generalitat en la que se indicaba las irregularidades producidas como consecuencia del pago de facturas sin expediente administrativo, hasta cifras cercanas a los 2 millones de euros”. 

“En este sentido, como no puede ser de otra forma, la Conselleria va iniciar un proceso de escucha activa de las partes afectadas para dar una solución ajustada a derecho que recabe el máximo consenso, por supuesto desde la máxima “transparencia, diálogo y sobre todo legalidad”, ha afirmado. 

“Queremos alcanzar un modelo que supone la mejor fórmula. Para ello, la Conselleria trabajará conjuntamente con las asociaciones y con los ayuntamientos para buscar la mejor solución, siempre y cuando esté dentro de la legalidad”.

Asimismo, ha apuntado que este año también se ha incrementado el presupuesto para financiar el Circuit, pasando de los 2.150.000 euros asignados en 2023 a los 2.250.000 euros previstos para este año 2024.

El vicepresidente Primero Vicente Barrera y la secretaria de Cultura, Paula Añó, hoy en el IVC.

El vicepresidente Primero Vicente Barrera y la secretaria de Cultura, Paula Añó, hoy en el IVC. / L-EMV

Dotación de personal

Respecto a la denuncia de falta de personal para atender al sector de las artes escénicas, el vicepresidente se ha referido a la “reducida estructura administrativa heredada de los anteriores gestores que estamos paliando” aunque, “en cualquier caso, “no está interfiriendo en la actividad dado que la programación no se ha visto interrumpido en ningún momento”.

Así, ha señalado que este año "se han incorporado tres técnicos más a la plantilla y se está tramitando la llegada de otro técnico más responsable de la gestión de ayudas además de una plaza de auxiliar y de otros dos técnicos superiores más para la gestión de fondos europeos. Además, queremos contratar personal laboral eventual para coordinar y ‘fiscalizar’ el seguimiento de las ayudas”.

"Estaremos a la expectativa"

Por su parte, las doce asociaciones que han participado en la reunión han valorado su encuentro con Barrera en un comunicado en el que anunican que estarán "a la expectativa" de que el conseller "cumpla con los compromisos que les ha expuesto hoy".

"La consellería ha adquirido el compromiso de incrementar el presupuesto y el personal técnico del IVC, además de publicar de forma inmediata las ayudas destinadas al sector", señalan en su nota. "Barrera -desvelan las asociaciones- se ha comprometido a publicar las ayudas bianuales en mayo y las destinadas en el fomento de las Artes Escénicas en julio. Así mismo, ha asegurado que el próximo año las ayudas se publicarán en el primer trimestre, como ya se había comprometido a hacer este año".

Las asociaciones también destacan el compromiso del vicepresidente Primero del Consell de mantener el presupuesto y la programación del primer semestre de 2025 del Circuit Cultural Valencià mientras "estudia un cambio de modelo para garantizar la programación del segundo semestre".

"Aun así -subrayan- la consellería se compromete a mantener las líneas y proyectos de mediación como estrategias de creación de público, así como los laboratorios de escritura y otras disciplinas".

"Queremos ser tenidas en cuenta"

Las asociaciones también han insistido tras la reunión en que quieren "ser tenidas en cuenta para estar presentes en las comisiones de valoración y de resolución de las ayudas y otras convocatorias, proponiendo a la administración personas del sector no vinculadas con ningun proyecto pero con un amplio conocimiento del tejido y de las personas creadoras valenciana"s. También expresan la importancia de establecer una línea de diálogo y comunicación constante, tanto con la nueva directora adjunta de Artes Escénicas, María José Mora, como con el nuevo director general del IVC, todavía para designar.

"El sector espera que, después de siete meses sin conocer lo que Barrera ha denominado como sus líneas maestras y su hoja de ruta, llegue a las asociaciones de manera urgente el plan que la consellería tiene para las artes escénicas valencianas", insisten. "Las y los profesionales valencianos quedan a la espera del desempeño riguroso de estos compromisos en un breve espacio de tiempo y que se lleven a cabo las acciones que dan validez a las palabras del consejero cuando Barrera ha afirmado: no estamos para dictar la cultura sino para fomentarla. Dar libertad al sector.”

Participantes en la reunión

En el encuentro han participado representantes de: Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV), Associació de Distribuïdors Valencians d’Arts Escèniques i Música (ADVAEM), Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana (APCCV), Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana (APDCV), Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED).

También han asistido: Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors Teatrals (AVEET), Associació Valenciana d'Empreses d'Arts Escèniques (AVETID), Associacio de Creadors Valencians D'Arts Esceniques (Comité Escèniques), Associació Valenciana de Professionals de la Cultura (GC), Federació d'espais teatrals Independents (FETI), Associació de Professionals deles Arts Escèniques de les comarques de Castelló (ProArt) y Professionals del Teatre d'Alacant.(ProTea).

Por su parte, el vicepresidente ha estado acompañado por la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó; el director general de Cultura, Sergio Arlandis; la directora adjunta de Artes Escénicas del IVC, Mª José Hernández Mora; y la subdirectora de la Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte, Mª Eugenia Vives.