El Cid conquista (también) la Inteligencia Artificial

La exposición «Magnia: la historia jamás contada. Fotorreporteros sintéticos a través del tiempo», en la Librería Railowsky, muestra estampas históricas creadas con esta tecnología 

Esther Castellano, Pablo Escobedo, Cecilia Carballo, Jorge Espejo y Juan Pedro Font de Mora.

Esther Castellano, Pablo Escobedo, Cecilia Carballo, Jorge Espejo y Juan Pedro Font de Mora. / Levante-EMV

Begoña Jorques

Begoña Jorques

La Librería Railowsky acoge hasta el próximo 15 de mayo la exposición «Magnia: la historia jamás contada. Fotorreporteros sintéticos a través del tiempo», una colección de imágenes que reimagina el pasado de València, mediante imágenes creadas con Inteligencia Artificial (IA).

Magnia es una agencia ficticia de fotorreporteros que viajan al pasado para capturar escenas históricas valencianas. Según explica Pablo Escobedo, redactor creativo especializado en IA de Prodigioso Volcán, agencia impulsora de esta exposición, y uno de los creadores de la muestra «la historia de València ha sido un pretexto ideal para echar a andar Magnia. La hemos mezclado en la misma cubeta de revelado con IA y con las vanguardias fotográficas del siglo XX para obtener historias».

Escobedo apunta que «no nos interesaba la reconstrucción histórica, eso es otra clase de trabajo, sino el ejercicio de imaginación y de descripción. Al final, crear estas imágenes con IA puede requerir de varias técnicas y de mucha edición gráfica, pero todo parte de una historia».

Entre las instantáneas que forman parte de la primera colección de Magnia se encuentran la toma de la ciudad por las tropas aragonesas, retratos en Polaroid de El Cid, de Rodrigo de Borja (papa Alejandro VI) o fotografías surrealistas a lo Man Ray de los símbolos de la Comunitat. 

Homenaje a los grandes

Para Jorge Espejo, director creativo de Prodigioso Volcán, y uno de los creadores de la muestra, «Magnia es un homenaje a los grandes de la fotografía a través de la IA, pero sobre todo es un ejercicio narrativo con un nuevo tipo de dirección de arte que comienza a entenderse con los algoritmos generativos».

En concreto, matiza Escobedo, «nos hemos inspirado en Cartier-Bresson, en Capa, Inge Morath o Man Ray, pero su genialidad es irreplicable. Ellos partieron de otras artes, como la pintura, para enaltecer la fotografía. Los creadores que usan IA deberán aprender de la fotografía para dignificar esta nueva forma de expresión».

Cartel de la muestra.

Cartel de la muestra. / Levante-EMV

Esther Castellano, responsable en la Comunitat Valenciana de Prodigioso Volcán, recuerda que «hemos escogido una librería para acoger un nuevo espacio consiguiendo atraer a generaciones más jóvenes a espacios repletos de libros, ayudar a reinventarse a negocios tradicionales y demostrar que la tecnología será un aliado y nunca un sustituto de la esencia de las personas».

Juan Pedro Font de Mora, fundador y responsable de Railowsky, asegura que «esta muestra supone un homenaje al pasado de la ciudad lleno de grandes momentos que llenan los libros de historia y que valiéndonos de las nuevas herramientas de IA podemos ahora disfrutar».

Por su parte, Carmen Torrijos, responsable de IA de Prodigioso Volcán, concluye que «la IA aplicada a la creación fotográfica nos permite convertir en imágenes recuerdos imposibles: momentos clave de la historia que sabemos que ocurrieron antes de llegar nosotros, pero que nunca antes hemos visto en clave realista».

Suscríbete para seguir leyendo