Diez candidatos para dirigir el Institut Valencià de Cultura

La comisión de la conselleria para elegir al sustituto de Guarinos incluye como experto al extécnico de la diputación, José Luis Pinotti

El exdirector del IVC, Abel Guarinos.

El exdirector del IVC, Abel Guarinos. / L-EMV

Voro Contreras

Voro Contreras

La Generalitat ha recibido diez candidaturas para ocupar la plaza de director del Institut Valencià de Cultura (IVC), que permanece vacante desde mediados del pasado mes de febrero, cuando fue destituido su anterior titular, Abel Guarinos.

La conselleria de Cultura constituyó ayer la comisión encargada de valorar las diez candidaturas, con la que espera encontrar a la persona idónea para ocupar el cargo en un plazo no mayor de 15 días, según aseguraron ayer fuentes del departamento que dirige Vicente Barrera. La comisión está presidida por la subsecretaria de Cultura y forman también parte de la misma la secretaria autonómica, Paula Añó y el director de general de Cultura, Sergio Arlandis. 

Además, la comisión también incluye a un representante de la sociedad civil relacionado con el mundo de la cultura y a una persona experta propuesta por instituciones de ámbito cultural. 

Según ha podido saber Levante-EMV, esta persona experta será el gestor cultural José Luis Pinotti, técnico de Cultura desde la década de los 80 de la Diputación de Valencia, donde entre 2006 y 2010 dirigió el Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC). 

Más de dos meses sin director

La conselleriadestituyó el pasado 16 de febrero al anterior director del IVC, Abel Guarinos (cuyo contrato vencía en 2026), alegando para ello la voluntad de «iniciar una nueva etapa en la gestión de este organismo. Desde entonces, la institución que más presupuesto maneja en el área de Cultura de la Generalitat ha estado funcionando sin un dirigente principal. Las labores que realizaba Guarinos han sido asumidas por los tres directores adjuntos nombrados por la conselleria ese mismo mes de febrero: María José Mora, María Fuster y Joan Cerveró.

Un mes después de la destitución de Guarinos se publicó en el DOGV la convocatoria para elegir a su sustituto. La resolución incluía que la selección del nuevo director del IVC se basa en criterios de solvencia académica, profesional, técnica, científica o artística; experiencia en el desempeño de puestos de responsabilidad en la gestión pública o privada; capacidad de liderazgo para planificar, implementar y revisar estrategias, políticas y programas que hagan posible conseguir por parte de la organización su misión y objetivos a través de una gestión con indicadores; capacidad de comunicación y negociación; la formación en igualdad de género; el conocimiento de idiomas, en especial de los cooficiales de la Comunitat Valenciana.

Entrevistas personales

Se requiere, además del currículum vitae, presentar un proyecto para la dirección que deberá incluir los ejes prioritarios de actuación y de gestión interna y las necesidades a corto, medio y largo plazo del personal necesario para su implementación. El procedimiento de selección se realizará mediante la comprobación de los requisitos exigidos y de acuerdo con la evaluación de los méritos consignados y debidamente acreditados en el curriculum vitae, el proyecto presentado por las personas aspirantes y la entrevista ante la comisión de valoración.

Suscríbete para seguir leyendo