La memoria de Adrián Hinojosa sigue muy viva después de cinco años justos de su fallecimiento. De hecho, en la plaza de toros de València todavía cuelga una pancarta, festejo tras festejo, año tras año, que reza: "Sólo muere aquel quien cae en el olvido" y, al lado, su carita de ángel, la del niño de ocho años que demostró una fortaleza propia de las grandes figuras de la historia de la tauromaquia para luchar contra el cáncer mientras soñaba con ser torero.

Su padre, Eduardo Hinojosa, ya lleva varias semanas reclamando a través de sus redes sociales un festival taurino para luchar contra el cáncer infantil en la plaza de toros de València: "En mis redes veo que la gente apoya la causa. La idea es que el festival taurino se instaure anualmente, no sé quien tendrá potestad para hacerlo, pero estoy en conversaciones tanto con la Diputación de València como con la empresa actual de la plaza de toros, Espacios Nautalia 360".

Según expone Hinojosa, la Diputación le ha dado el visto bueno para la organización del festival y ahora solo falta que la empresa gestora del coso de la calle Xàtiva dé el paso adelante: "La Diputación cede la plaza, pero falta alguien que organice el cartel del festejo. Si yo tuviera mis medios, no molestaría a nadie".

Durante la puesta de largo de la Feria de Julio en la plaza de toros de València, también se presentaron los festejos de abono con motivo de la Festividad de la Comunitat Valenciana para el sábado 8 y 9 de octubre. Sería durante esas fechas donde el padre de Adrián Hinojosa querría recuperar el festival: "Al final de temporada le encajaría mejor a los toreros, pero cuanta más gente seamos, mejor", aclara.

"Mi intención es recaudar todo el dinero posible para la Fundación de Oncohematología Infantil del hospital Niño Jesús de Madrid y si con el festejo recuperamos la memoria de mi hijo Adrián, mejor. No quiero ningún tipo de protagonismo ni lucrarme. Tal como hice con el anterior festival, las cuentas las haré públicas inmediatamente en mis redes sociales", concluye.

Entre los toreros dispuestos a hacer el paseíllo ese día, el torero murciano Rafael Rubio Luján, Rafaelillo, amigo íntimo de la familia de Adrián Hinojosa, ha asegurado a Levante-EMV que quiere recuperar el festival contra el cáncer infantil en la plaza de València por "los valores que demostró Adrián en su lucha contra la enfermedad". El espada jerezano Ginés Marín, el diestro que cortó un rabo en el festival de 2016 y posteriormente sacó a hombros a Adrián Hinojosa, también podría figurar en el elenco de figuras del cartel. "Quiero iniciar una campaña por redes con vídeos de toreros y gente del mundo del toro para que apoyen el festival", concluye Eduardo Hinojosa.

El torero Rafaelillo junto a Eduardo Hinojosa durante una Feria de Julio. KAI FÖRSTERLING

Su historia

El pequeño Adrián se aficionó al toreo a los tres años de la mano de su abuelo paterno, Daniel. El primer festejo al que asistió fue en la Feria de Fallas de 2013, un sábado 9 de marzo en el que Román toreó una novillada de Fuente Ymbro junto a Antonio Puerta, Juan Leal y Posada de Maravillas. En septiembre de 2015 llegó el miura más difícil de su vida tras diagnosticarle cáncer (Sarcoma de Ewing) y desde ese momento, el mundo del toro se volcó con él. Fue el estandarte del festival que acogió la plaza de toros de València el 8 de octubre de 2016 a beneficio de la Fundación de Oncohematología Infantil del hospital Niño Jesús de Madrid. Durante todo el festejo, el pequeño Adrián se sintió torero al lado de los siete diestros que participaron en el evento y salió a hombros de la plaza de toros de València. Adrián falleció a los 8 años, víctima del cáncer que padecía, pero fue un verdadero ejemplo de lucha y coraje contra la enfermedad.