Morante regresa a València en la Feria de Julio

El genio de la Puebla del Río vuelve el viernes 21 de julio al Cap i Casal tras su histórica faena en Sevilla - Roca Rey torea el sábado 22

Morante de la Puebla sale por la Puerta del Príncipe de Sevilla tras su histórica faena en la Feria de Abril

Morante de la Puebla sale por la Puerta del Príncipe de Sevilla tras su histórica faena en la Feria de Abril / EFE/Julio Munoz

Jaime Roch

Jaime Roch

Morante de la Puebla ya ha cerrado su regreso a la plaza de toros de València para la próxima Feria de Julio, un ciclo que Espacios Nautalia 360, la marca de Nautalia Viajes para la gestión integral de cosos taurinos, está intentado cerrar en plena Feria de San Isidro de Madrid -coso que también gestionan- y que presentará de manera oficial próximamente.

El genio de la Puebla del Río vuelve al Cap i Casal tras su ausencia voluntaria en la pasada Feria de Fallas, ya que decidió iniciar su particular temporada el pasado Domingo de Resurrección, y su histórica faena en la Feria de Abril de Sevilla que desborda cualquier calificativo en la que cortó un rabo tras 52 años. El torero cigarrero hizo historia tras cuajar a "Ligerito", número 82, de la ganadería salmantina de Domingo Hernández. El 25 de abril de 1971, Ruiz Miguel había cortado el último rabo en la Real Maestranza a "Gallero", número 100, de la ganadería de Miura, un trono en la historia que ya ha heredado Morante.

El horneado de los carteles de las tres corridas de toros del ciclo, las que contempla el mínimo del pliego de la Diputación de València, no ha sido fácil para los empresarios de Nautalia Viajes, pero prácticamente ya están cerrados con figuras y toreros del gusto de la afición de València. Por lo tanto, según ha podido saber Levante EMV, Morante hará el paseíllo en el coso de la calle Xàtiva el próximo viernes 21 de julio junto a Julián López 'El Juli'. Manzanares, triunfador de la Feria de Fallas, completaría el cartel. Aunque Emilio de Justo, tras conseguir su cuarta puerta grande de Madrid, también parece fijo en el ciclo en honor a San Jaime. La ganadería de ese día está todavía por definir aunque podría salir de Juan Pedro Domecq.

El cartel de "No hay billetes"

Andrés Roca Rey también volverá a València tras su puerta grande en la Feria de Fallas, según ha podido confirmar este periódico. El torero peruano, al que la afición valenciana lo llama hijo predilecto tras haber salido todos los años por la puerta grande del ruedo valenciano, hará el paseíllo el sábado 22 julio. Todo apunta a que el diestro extremeño Alejandro Talavante, quien rayó a gran altura su Feria de Abril, estará con el único torero que ha puesto el cartel de "No hay billetes" en València tras la pandemia del coronavirus. Y faltará un tercer espada para completar el cartel que se elegirá a lo largo del cierre de San Isidro de Madrid, aunque todo apunta que es Tomás Rufo. Los toros para este día también están por confirmar todavía, pero la ganadería saldrá de Núñez del Cuvillo o Matilla.

Andrés Roca Rey

Andrés Roca Rey / JMGARCIA

El domingo 23 se cerrará la Feria de Julio con un plato fuerte torista con el desafío ganadero entre las divisas de Hijos de Celestino Cuadri y Miura. En ella se contará con el torero castellonense Paco Ramos, quien en la pasada Feria de la Magdalena logró abrir la puerta grande de la plaza de toros de Castellófrente a ejemplares de Victorino Martín. También se podría contar con un experto en estas lidias que ya sabe lo que es triunfar con ellos como Manuel Escribano, uno de los nombres propios de la temporada tras sus dos grandes faenas a los victorinos y a los miuras en Sevilla, y el tercer torero saldrá de los valencianos Jesús Chover o Miguel Giménez, quien ya ha regresado a Perú para iniciar una campaña americana que durará todo el año y que ya ha mantenido contactos con Nautalia para debutar como matador de toros en la plaza de toros de València.

Apertura del ciclo

Para descorchar la Feria de Julio se contará con una novillada con picadores en la que es fijo el novillero de Algemesí Nek Romero, triunfador de la Feria de Fallas. La afición valenciana quiere volver a verlo tras la magnífica faena en el festejo del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados a un gran novillo de Guadaira premiado merecidamente con la vuelta al ruedo.

Los demás nombres de los novilleros saldrán de los que destaquen en Las Ventas. La tradicional «desencaixonada» de los toros del ciclo y un festejo de recortes completarán toda la programación del serial.

Suscríbete para seguir leyendo