Las líneas maestras de la Feria de Fallas

Roca Rey, con gran tirón entre la afición del 'Cap i Casal', y Manzanares podrían torear dos tardes

Espacios Nautalia 360, la empresa de la plaza de toros de València, tiene la intención de presentar el ciclo de forma oficial el próximo 11 de enero

Jaime Roch

Jaime Roch

La próxima Feria de Fallas empieza a coger forma: José María Manzanares y Andrés Roca Rey, que recientemente ha recogido una condecoración en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo del Perú, estarían presentes dos tardes en el serial que Espacios Nautalia 360 prepara para abrir la temporada valenciana en 2024, aunque estas dos comparecencias no están cerradas.

El año pasado, las Fallas parecieron recuperar el músculo taurino entre la afición valencina para mostrar una salud más fuerte con buenas entradas en los tendidos y con la mejor noticia: el "No hay billetes" que solamente logró Roca Rey con la poderosa fuerza de su carisma y que fue una bola de fuego purificador para València. Hacía tres años, pandemia incluida, que no ocurría. Aquí se le reverencia por su pasado y su presente: todos los años que Roca Rey ha toreado, ha salido por la puerta grande de València.

Este posible doble compromiso del espada peruano, que se hará público junto al resto de la feria el próximo 11 de enero en la presentación de los carteles, sería la línea maestra de un serial que el director general de Nautalia ViajesRafael García Garrido, y el gerente de la empresa, Víctor Zabala de la Serna, tienen la intención de cerrar antes de Navidad.

Jandilla sería una de las ganadería que lidiará Roca Rey en las Fallas. La divisa de Badajoz fue una de las mejores del serial pasado tras lidiar dos toros de alta nota que le correspondieron en suerte a José María Manzanares y Tomás Rufo y para la feria fallera de 2024 también es una ganadería que ha pedido Daniel Luque, otro torero que ocuparía un sitio de privilegio en la próxima Feria de Fallas.

El otro paseíllo del diestro peruano sería con la ganadería del Puerto de San Lorenzo o Victoriano del Río, ejemplares con los que triunfó el año pasado en València. Aunque, a día de hoy, todavía no está cerrado.

Otro de los argumentos de la Feria de Fallas sería la presencia de Morante de la Puebla tras su asencia el año pasado en València pese a estar anunciar hasta en dos ocasiones (Feria de Julio y Feria de Octubre). Para ello, los empresario de Nautalia se presentaron el pasado 30 de octubre en casa del genio sevillano con la intención de convencerlo para que estuviera en la primera gran feria de la temporada ya que el año pasado él mismo decidió empezar la temporada el Domingo de Resurrección en Sevilla, esquivando ferias como la propia de València o la de la Magdalena de Castelló. Así que otra de las primeras noticias es que el torero de La Puebla del Río (Sevilla) encajaría en la corrida de Juan Pedro Domecq.

El cartel de Morante

A partir de ahí, Morante tiene que decidir si volvería a València dentro de una terna o una corrida más especial que tendría cariz de festejo mixto y que se cuadraría con la despedida del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza en su último año en los ruedos y el debut en València del llamado "niño prodigio" Marco Pérez, un joven salmantino de 16 años que ha revolucionado el mundo del toro. Pero todo apunta a que el debut de Marco Pérez será en la Feria de Julio y el cartel tendría que buscar otro formato.

Morante durante una extraordinaria tafallera la tarde que cortó el rabo en Sevilla.

Morante durante una extraordinaria tafallera la tarde que cortó el rabo en Sevilla. / MAESTRANZA PAGÉS

José María Manzanares y Alejandro Talavante también tendrían un peso espeicial en el serial. Incluso no se descartaría otro doble compromiso del propio Manzanares, tal y como viene siendo habitual en las últimas Fallas. El espada alicantino fue el triunfador de las pasadas Fallas y el diestro extremeño asumió el vacío de Morante de la Puebla en la pasada Feria de Octubre y cortó dos orejas tras lidiar cuatro toros de Domingo Hernández, además de realizar una importante faena en Fallas a un toro de Garcigrande.

La noticia de que Enrique Ponce finalizará su histórica trayectoria en la plaza de toros de València durante la corrida de toros de la próxima Feria de Octubre después de reaparecer en Nimes había eclipsado las primeras negociaciones de la próxima Feria de Fallas, un ciclo que se desarrollará del domingo 10 de marzo al martes 19 y que presentará una programación con seis corridas de toros, un festejo de rejones, dos novilladas con picadores y una sin picadores, tal y como marcan los mínimos del pliego de condiciones confeccionado por la Diputación de Valencia y suscrito por Espacios Nautalia 360, la marca de Nautalia Viajes para la gestión integral de cosos taurinos.

Las otras ganaderías de las corridas de toros del serial josefino, además de las mencionadas de Juan Pedro Domecq, la de Jandilla, la del Puerto de San Lorenzo o la de Victoriano del Río, serían la de Montalvo o Domingo Hernández. A ellas habría que sumar las del festejo en solitario con el que Román Collado celebrará su décimo aniversario de alternativa en la Feria de Fallas y en el que también habrá ejemplares de Victorino MartínPedraza de Yeltes, Niño de la CapeaPuerto de San Lorenzo Fuente Ymbro.

Otros toreros como Tomás Rufo, Pablo Aguado, Emilio de Justo, Ginés Marín, Juan Ortega, Sebastián Castella, Paco Ureña o Diego Urdiales también encajarían en la Feria de Fallas de València. Sin olvidar a los jóvenes toreros revelación de 2023 como Borja Jiménez o Fernando Adrián.