¿Y el premio para los picadores?

El vacío de los profesionales del castoreño no empañó un acto emotivo, con Mompó y Barrera como principales políticos; y un acertadísimo homenaje al torero desaparecido recientemente Ricardo de Fabra

Manzanares y Talavante, premiados por la Diputación de València

Jaime Roch

Jaime Roch

La desaparición del premio para los picadores de toros -profesional no menos importante dentro de una cuadrilla de un matador de toros- en la gala anual de entrega de los premios taurinos de la Diputación de València va en consonancia con la evolución de la fiesta taurina en el siglo XXI, donde la faena de muleta concentra la máxima importancia y, por consecuencia, resta importancia al tercio de varas, suerte fundamental en el toreo desde su creación. El libro Tauromagia (1978) de Guillermo Sureda, entre otros, describe muy bien esta metamorfosis de la tauromaquia. Pero eso daría para otro artículo y, como hizo el banderillero valenciano Andrés Blanco conmigo, os invito a su lectura.

La apuesta de Mompó

Ahora el nuevo presidente de Diputación de València, Vicent Mompó, tiene la oportunidad perfecta desde su Centro de Asuntos Taurinos, con Toni Gázquez al frente, para recuperar este galardón entre las mejores actuaciones en la plaza de toros de València, tal y como ocurrió este jueves con los banderilleros Curro Javier y Fernando Sánchez. Porque durante el ejercicio de enfrentarse al toro, elevado al concepto de arte gracias precisamente a esa constante evolución, todos los actores son importantes. Y los picadores de toros no son menos.

"Este acto celebra la riqueza y el arte del toreo. La Diputación de València aumentará un 30% el presupuesto para la tauromaquia y también apoyaremos la Setmana Taurina de Algemesí", aseguró Mompó.

Los premios taurinos de la Diputación de València, en imágenes

José María Manzanares se hace un selfi con una aficionada / Fernando Bustamante

Dicho esto, en esta gala anual no faltó nadie. De entrada, impactaban los trajes de los matadores de toros José María Manzanares y Alejandro Talavante que, aunque no fuesen de luces, brillaban por su mano de sastre, perfectos de encaje y medida. Ambos, tan finos que parecían tallados en mármol blanco, cumplían el axioma de que para ser torero, primero hay que parecerlo. El torero alicantino, premiado por ser el triunfador de la Feria de Fallas, besó la mano de la ganadera salmantina Conchita Hernández, propietaria del hierro Domingo Hernández, cuando bajó de recoger el premio al mejor toro de las Fallas: "Estoy muy agradecida a Josemari por apostar por el toro", señaló Conchita sobre 'Alfarero', de Garcigrande.

El abrazo de Barrera y Talavante

El abrazo entre el vicepresidente primero de la Generalitat, conseller de Cultura y matador de toros, Vicente Barrera Alejandro Talavante fue uno de los momentos emotivos del acto antes de que el torero de Badajoz recogiera el premio a la mejor faena de las Fallas. Talavante estuvo acompañado por su mujer, la modela mexicana Yessica Ramírez.

El propio Barrera recordó en su discurso la buena labor del anterior presidente de Diputación, Toni Gaspar, y afirmó que "ser vicepresidente de la Generalitat y ser matador de toros son las cosas más importantes que ha hecho en su vida". Y también le lanzó el guante a Mompó para que revisara el pliego de explotación de la plaza.

Santiago López y el novillero Nek Romero, poderdante y apoderado

Santiago López y el novillero Nek Romero, poderdante y apoderado, con los premios / Levante-EMV

El novillero de Algemesí Nek Romero tampoco pasó desapercibido. Su hermano Brian cargó con las estatuillas de Montoliu (de la Feria de Fallas y Feria de Julio) y, arropado por su inseparable amigo Juan Vilches, departió con los aficionados con una coca-cola en la mano. El trofeo es una reproducción de la conocida estatua del torero valenciano Manuel Montoliu, situada en los aledaños del coso de la calle Xàtiva, que ha sido elaborada en bronce por el escultor Manolo Rodríguez.

Un acertadísimo homenaje Ricardo de Fabra -torero de Alcàsser desaparecido recientemente- nos puso un nudo en la garganta. Su hija Lorena recordó a su padre entre lágrimas y Mompó también anunció que Ricardo de Fabra tendrá una plaza conmemorativa en la plaza de toros.

Entre los asistentes también destacaron el conseller agricultura, José Luis Aguirre; la vicepresidenta segunda de la Diputación de València, Reme Mazzolari; y los diputados provinciales Paco Teruel, Paz Carceller y Sergio Herrero; el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero; o el concejal del Ayuntamiento de València, Carlos Mundina.

Los premios taurinos de la Diputación de València, en imágenes

Los premiados por la Diputación de València / Fernando Bustamante

Los toreros valencianos

Los matadores de toros Santiago López, Manolo Carrión, Víctor Manuel Blázquez y Vicente Ruiz 'El Soro', junto a su inseparable mujer Eva Rogel; el triunfador de la Feria de Julio, Paco Ramos; o el representante el taurino Emilio Miranda, el representante de El Parralejo, Rafael Molina; los presidentes de la plaza, Jesús Merenciano y Luis Maícas; el delegado gubernativo Vicente, que se jubila en enero; los cirujanos Daniel López Quiles y Cristóbal Zaragoza; los veterinarios Javier Mazón o Gerardo Rojo; los ganaderos de 'bous al carrer' Fernando y Dani Machancoses; el gerente de Espacios Nautalia 360la marca de Nautalia Viajes para la gestión integral de cosos taurinos, Víctor Zabala de la Serna; el apoderado y empresario valenciano, Luisma Garrido; o el presidente de la Federació de Penyes Taurines de la Comunitat Valenciana, Germán Zaragozá; tampoco faltaron al evento.

Eso sí: se echaron de menos a los picadores de toros y su reconocimiento. Son los únicos que lucen el oro en sus chaquetillas después de los toreros.