Juan Ortega, el torero de moda que torea maravillas

El diestro nacido en el sevillano barrio de Triana, que ha saltado a la actualidad tras la polémica de su boda, vuelve a la Feria de Fallas el 18 de marzo

"Si hay algo que te haga más feliz que torear, no vales para esto", le dijo su maestro y apoderado Pepe Luis Vargas

Juan Ortega se lía el capote de paseo con su banderillero de confianza, Jorge Escribano Fuentes

Juan Ortega se lía el capote de paseo con su banderillero de confianza, Jorge Escribano Fuentes / Levante-EMV

Jaime Roch

Jaime Roch

Juan Ortega hace un tipo de toreo que es de los más bellos de la actualidad. Una auténtica maravilla. Es de esos que mecen el capote hasta dormir la embestida en sus muñecas. Es, sin duda, uno de esos toreros elegidos que han sublimado la verónica, con un haz de luz gitana en su expresión, con un mar infinito de torería en su concepto. Con una nueva manera de rescatar en nuestra memoria la belleza del toreo.

Juan Ortega es de esos que torean con todo el cuerpo, que decía el maestro Curro Romero. Pecho, cintura, muñeca y compás. El desgarro, la hondura, el sentimiento. La sensibilidad entregada al arte de la tauromaquia. Su toreo, en definitiva, es como un trueno de emoción que se escapa por los rompientes de la vida. Así que Juan Ortega es mucho más que ese nombre que ha saltado a la actualidad tras la polémica de su boda con Carmen Otte.

La fecha de Fallas

Y, a pesar de que no ha tenido suerte en los últimos años en la Feria de Fallas, el torero sevillano volverá a València el lunes 18 de marzo para lidiar los toros de Juan Pedro Domecq y El Puerto de San Lorenzo al lado de Cayetano Rivera Ordóñez y Borja Jiménez, tal y como avanzó Levante-EMV en exclusiva hace una semana. Precisamente, en València se presentó como matador de toros en 2022 junto a Morante de la Puebla y Pablo Aguado pero no tuvo su tarde: fue silenciado en sus dos ejemplares.

La historia de Juan Ortega nace en el antiguo barrio Triana de Juan Belmonte que tan bien contó Manuel Chaves Nogales, allí donde también se fraguaba el cante flamenco, el baile gitano y el arte de torear. Uno de los rincones con mayor sentimiento de Sevilla. Ese punto geográfico donde Curro Puya, Rafael Vega de los Reyes 'Gitanillo de Triana' y Cagancho se fundieron en un mismo molde para ofrecer un torero para el siglo XXI: Juan Ortega.

Juan Ortega dibuja una extraordinaria verónica en Las Ventas de Madrid

Juan Ortega dibuja una extraordinaria verónica en Las Ventas de Madrid / Plaza 1

Un camino difícil

Pero su camino tampoco fue fácil. En 2014 tomó la alternativa en Pozoblanco (Córdoba) de manos de Enrique Ponce y, tras quedarse sin fechas, en el otoño de 2016 se encontró al salir de la plaza de Guillena (Sevilla) con el maestro y actual apoderado Pepe Luis Vargas. A partir de ahí, emprendieron una relación que ensanchó su concepto (y su propia vida) con una idea por encima de todo: "Si hay algo que te haga más feliz que torear, no vales para esto", le dijo su apoderado.

Graduado como ingeniero agrónomo en la Universidad de Córdoba, su familia siempre ha estado muy ligada al mundo de la ganadería y su bisabuelo, llamado Jacinto, practicaba la trashumancia con rebaños de ovejas desde su pueblo natal, Checa (Guadalajara), hasta la Sierra Morena de Jaén. Años más tarde, se hizo ganadero de bravo, de origen veragueño y el nombre que llevó su vacada en los últimos años de existencia fue 'Herederos de Jacinto Ortega'.

Juan Ortega

Juan Ortega / Levante-EMV

El triunfo de la pandemia

La pandemia del coronavirus lo revalorizó, época en la que fue galardonado con la Oreja de Oro de RNE por su revelación en la difícil temporada 2020. Ese año dejó para el recuerdo una faena especial a un toro de Juan Pedro de Domecq en Linares (Jaén). Al año siguiente, con otro toro de la misma ganadería dejó para el recuerdo un saludo capotero en la Maestranza de Sevilla con el que hizo sonar la música de la banda del maestro Tejera y cortó una oreja. A partir de ahí, ha crecido a su alrededor una aura de torero artista, que hasta ese momento había gravitado especialmente en torno a la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, donde confirmó alternativa en 2016, cortó una oreja en 2018. Ahora, la Feria de Fallas le espera.

Suscríbete para seguir leyendo