Las perlas del toreo

Los jóvenes toreros Nek Romero, Alejandro Peñaranda y Samuel Navalón han demostrado que tienen el futuro bajo sus manos

Alberto Donaire, Jarocho y Zulueta debutan como novilleros en la Feria de Fallas

Samuel Navalón, que debuta en Fallas, durante su paseíllo en la feria de Valdemorillo

Samuel Navalón, que debuta en Fallas, durante su paseíllo en la feria de Valdemorillo / Levante-EMV

Jaime Roch

Jaime Roch

El toreo siempre vivió de la ilusión, generalmente centrada en referencias históricas, en la nostalgia de vivencias antiguas y casi mitológicas a lo largo y ancho de su rica historia. Un mundo tan complejo y tantas veces desmesurado por ciertos intereses pero que ofrece sobre los aficionados una extraordinaria ansiedad creadora. Por lo tanto, la ilusión siempre fue uno de los más singulares registros entre los muchos registros singulares que posee el toreo, un arte que tomará cuerpo en la Feria de Fallas que arrancará el próximo fin de semana en la plaza de toros de València.

Precisamente, la presencia de los novilleros ha sido una de las mayores ilusiones que han despertado las Fallas. Los novilleros son esa esperanza del futuro, la cantera, el último eslabón de la torería, las ‘perlas’ del toreo que se darán cita en la feria josefina.

El crédito de Algemesí

De entrada, la novillada del sábado 9 de marzo, la que abre boca en la programación con ejemplares de Chamaco, tiene a dos nombres que ya han demostrado que tienen el futuro bajo sus manos: Alejandro Peñaranda y Samuel Navalón. El joven de Iniesta, que ya sabe lo que es salir por la puerta grande de València, salió reforzado el pasado 9 d’Octubre después de dos buenas actuaciones en las que paseó tres orejas a dos buenos novillos de Julio de la Puerta y en las que destacó por su temple. Está apoderado por el taurino valenciano Luis María Garrido, con el que inició su particular camino para abrirse paso en el toreo.

Por su parte, Navalón debutará en València con el crédito de ser el triunfador de la Setmana de Bous de Algemesí. El joven valenciano, nacido en Ayora aunque criado en la Escuela Taurina de Albacete, tiene mimbres para ser una figura grande por su capacidad de resolución delante de la cara del toro y su buen oficio, adquirido en las tapias de los tentaderos en la ganadería Nazario Ibáñez. De hecho, viene de salir por la puerta grande Valdemorillo (Madrid).

Finalmente, Alberto Donaire también debutará en la plaza de toros de València tras convertirse en novillero con picadores en la pasada Setmana de Bous de Algemesí. Nacido en Calahorra (La Rioja), se ha criado taurinamente en València y atesora un concepto del toreo muy especial. Por eso, es de los toreros a los que hay que esperar

Alberto Donaire, un joven nacido Calahorra, debutó con caballos en Algemesí

Alberto Donaire, un joven nacido Calahorra, debutó con caballos en Algemesí / Moisés Castell/Prensa2

La segunda novillada

La segunda novillada con picadores será el jueves 14 de marzo y se lidiarán reses de Fuente Ymbro para Jordi Pérez, ‘El Niño de las Monjas’, Roberto Martín ‘Jarocho’ y Javier Zulueta. El valenciano Jordi Pérez regresará al ‘Cap i Casal’ con el objetivo de ganarse los contratos de cara a una futura alternativa. Está acartelado junto a dos jóvenes que debutan en la plaza de toros de València: uno de Huerta de Rey (Burgos), que proviene de una saga de buenos toreros como los Jarocho; y un sevillano que ha despertado grandes esperanzas en la tierra del río Guadalquivir. De hecho, sus buenas maneras han encandilado tanto que la empresa de la Maestranza, con Ramón Valencia a la cabeza, ya lo ha apoderado. Hoy debuta con caballos en Olivenza y es hijo y nieto de alguaciles de la plaza de la Maestranza de Sevilla, además de sobrino del ganadero de reses bravas Gabriel Rojas. En 2023 fue declarado triunfador del certamen de novilladas sin picadores de la Real Maestranza de Sevilla.

Nek Romero sale por la puerta grande de Algemesí

Nek Romero sale por la puerta grande de Algemesí / Moisés Castell/Prensa2

El miércoles 13 de marzo tendrá lugar la única novillada sin picadores, con reses de José Cruz y con el valenciano Juan Alberto Torrijos, quien tiene el ambiente de ser el ‘Naranja de la Plata’ de la Setmana de Bous de Algemesí en 2023.

Sin olvidar a Nek Romero, el joven de Algemesí que ha despertado grandes ilusiones entre la afición y ya se acartela al lado de Morante de la Puebla y Pablo Hermoso de Mendoza el viernes 15. Para Nek serán las últimas Fallas como novillero ya que el próximo 9 d’Octubre tomará la alternativa con Enrique Ponce de padrino. Su suerte será la suerte del futuro del toreo. Los jóvenes vienen pisando fuerte. 

Suscríbete para seguir leyendo