Impacto de Alejandro Peñaranda, que corta tres orejas en València

El joven de Iniesta, que debutaba en el coso de la calle Xàtiva, sale reforzado tras dos buenas actuaciones

‘Rezador’, de Julio de la Puerta, fue el mejor novillo de la tarde por su gran clase y duración

Alejandro Peñaranda, en hombros de la plaza de toros de València

Alejandro Peñaranda, en hombros de la plaza de toros de València / Nautalia/Litugo

Jaime Roch

Jaime Roch

Un impacto. Pero no una sorpresa. Así fue el debut de Alejandro Peñaranda, nacido en el pueblo de Iniesta (Cuenca) y apoderado por el valenciano Luis María Garrido, en la plaza de toros de València después de cortar tres orejas a dos buenos novillos de Julio de la Puerta, ganadería sevillana formada con sangre Domecq que debutó también en este ruedo de la calle Xàtiva tras sustituir a la titular de Monte la Ermita. Este Peñaranda, que llegaba al ‘Cap i Casal’ con el crédito de triunfar en Las Ventas de Madrid, impresionó por la sensación de su cuajo como torero, por la redondez de sus dos faenas.

De entrada, impactó por el poder en el trazo de su muletazo, especialmente en su primer ejemplar, al que había que someter en todo momento. Le enjaretó varias series profundas y largas que tuvieron su eco en el tendido. Tras un espadazo efectivo, debió de pasear las dos orejas pedidas clamorosamente. El presidente solo concedió una. 

Peñaranda inició su faena al quinto de hinojos.

Peñaranda inició su faena al quinto de hinojos. / Nautalia/Litugo

El temple de los grandes

Pero sí que paseó las dos del quinto novillo, otro buen ejemplar con fondo y clase que brindó a su cuadrilla. Aquí sobresalió una tanda extraordinaria por el pitón derecho. Y es que Peñaranda tiene en sus muñecas ese temple y esa facilidad que siempre tuvieron los grandes muleteros de la Mancha como el mismísimo Dámaso González. También dejó un buen espadazo. 

Así toreó Miguelito a 'Rezador'

Así toreó Miguelito a 'Rezador' / Nautalia/Litugo

'Rezador', un gran novillo

El mejor ejemplar del encierro, de nombre «Rezador», recayó en las manos de Miguel Senent "Miguelito", el joven del barrio de Campanar que cumplía un año sin vestirse de luces. Su mayor virtud fue el temple, sobre todo al natural, y el animal se lo agradeció con gran clase y duración. Pinchó y saludó una ovación. En su primero no tuvo suerte. Vestía de blanco y un azabache enlutado porque su padre murió hace unos meses. Y al cielo fue el brindis de su primera faena en su memoria.

Marcos del Rincón exhibió buenas formas con el lote de menos opciones. Sin raza y deslucidos. La plaza registró algo más de un cuarto de entrada y se escuchó respetuosamente el himno regional tras romper el paseíllo.

Cornada a Marcos del Rincón

Marcos del Rincón fue atendido en la enfermería de la plaza de toros de València tras estoquear al sexto novillo de la tarde de una herida por asta de toro en región axilar derecha de 14 centímetros con tres trayectorias. Una descendente, una ascendente de 7 centímetros y otra trasnversa de 5 centímetros. Además de un puntazo en hemitórax izquierdo. Ha sido operado en la enfermería de la plaza de toros y trasladado al centro hospitalario.

Miguel Senent "Miguelito", silencio y ovación.

Alejandro Peñaranda, oreja y dos orejas.

Marcos del Rincón, ovación y silencio.

Suscríbete para seguir leyendo