Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Open de Natación Adaptada en Valencia 2016

Brazadas contra la adversidad

Más de cien nadadores de todas las edades participaron en el Campeonato de Natación Adaptada de Valencia como previa al autonómico del mes de mayo. Los paralímpicos y los más pequeños compartieron piscina por un día

Brazadas contra la adversidad

Acompañada por tres nadadores paralímpicos como Ricardo Ten, Vicente Gil y David Levecq, a Eva Coronado se le ilumina el rostro mientras recupera el aliento tras su última carrera. A sus 16 años, la de Aldaia es campeona de España de 200 y 400 metros libres y 50 metros espalda en la categoría S14 (discapacitados intelectuales) y sueña con acudir a los Juegos Paralímpicos de Río. Todavía tiene opciones.

El pasado sábado, en cambio, sólo fue una más entre los más de cien nadadores que participaron en el Open de Valencia de Natación Adaptada, en la piscina municipal de Natzaret. Por primera vez desde hace demasiados años, gracias al tesón del Club Aquàtic Campanar y la Federación Valenciana de Deportes Adaptados, la capital del Túria acogió un certamen de estas características como previa a la prueba autonómica, que se celebrará el fin de semana del 14 y 15 de mayo en Castelló.

Con las gradas de la piscina repletas, los más experimentados „Ten, Gil, Levecq...„ y las prometedoras promesas del futuro „Coronado, Sergio Martos, Leire Ortí, Alba Villa o Laura Mengó, entre otros„ se zambulleron en el agua ante la mirada de los más pequeños, que también se unieron a la fiesta. Para ello la organización agrupó a los participantes por tiempos y no por el tipo de discapacidad, lo que aumentó el atractivo de las pruebas.

Gabriel Melís director técnico de la Federación, se mostró más que satisfecho con el desarrollo del certamen. «Están desde los paralímpicos hasta los niños de las escuelas. Y se nota que hay cantera. Hay 50 menores de 17 años valencianos en los Juegos Deportivos cada año y eso a nivel nacional no pasa en otra parte», afirma orgulloso. Y es que nada es capaz de frenar la ilusión de los que nadan contra la dificultad.

Compartir el artículo

stats