En los últimos días, desde la contratación de Álex Mumbrú como nuevo entrenador, el Valencia Basket ha podido acelerar su trabajo de confección de la plantilla de la próxima temporada. Al acuerdo para la renovación de Sam Van Rossom, que será la próxima semana el noveno jugador con contrato garantizado para el curso 22/23, se añaden los avances en los fichajes del base con poder anotador y el pívot con físico e intimidación en la pintura. Dos objetivos con nombres y apellidos definidos, Chris Jones y Khalifa Diop, respectivamente.

El Valencia BC encaja en las preferencias del todavía ‘center’ del Gran Canaria. Khalifa Diop, senegalés de 2,15 m, tiene contrato con la entidad insular hasta junio de 2025, donde ya lo dan por perdido a la espera de recibir la cantidad económica que estipula la cláusula para un equipo no NBA, en torno a 600 000 euros.

El jueves, el jugador de 20 años fue elegido en segunda ronda por los Cleveland Cavaliers, franquicia que confirmó, más tarde, que no contarán a corto-medio plazo con él. Una primera condición para que pudiera jugar en el Valencia Basket que se ha cumplido. El segundo paso que lo acerca a la Fonteta son las propias palabras de Koby Altman, presidente de Operaciones de los Cavs, admitiendo que el plan trazado junto a los representantes de Khalifa pasa por que siga con su progresión en un equipo español de Euroliga. Bajo esas condiciones, el Valencia BC es el más interesado en el Mejor Joven de la última EuroCup.

«La española es una gran liga para su crecimiento como jugador, y si juega en el equipo correcto podrá también enfrentarse a rivales de otros países. Esperamos que el equipo en el que Khalifa juegue esté al nivel de la Euroliga aunque sea de la liga española», comentó Altman en declaraciones recogidas por el diario ‘Akron Beacon Journal’. Como dijo el propio Diop, el plan establecido es el de jugar, al menos, las dos próximas temporadas en la Liga ACB.

Por otro lado, según pudo confirmar Levante-EMV, la entidad ‘taronja’ intensifica su ofensiva para fichar un base titular y el hombre que está en el punto de mira es el ‘1’ más destacado de la liga francesa, Chris Jones Jr. Desde Francia el acuerdo se da por hecho.