El Valencia BC se da un festín a costa del Girona

Los de Mumbrú hacen disfrutar, por fin, a la afición y mantienen sus opciones de Copa

Con 17 puntos, Josep Puerto igualó su mejor registro anotador con la camiseta ‘taronja’. | JOSÉ MANUEL LÓPEZ

Con 17 puntos, Josep Puerto igualó su mejor registro anotador con la camiseta ‘taronja’. | JOSÉ MANUEL LÓPEZ / PASCUAL CALABUIG. VALÈNCIA

PASCUAL CALABUIG. VALÈNCIA

El Valencia Basket se desquitó de las siete derrotas en los ocho partidos anteriores con una exhibición de baloncesto intenso para arrollar al Bàsquet Girona (104-69) y dar una alegría a la afición, que apenas había visto ganar a los suyos en el pabellón en tres ocasiones. El cuarto triunfo como local del curso llegó con Jasiel Rivero y Josep Puerto como líderes anotadores de un equipo que ofreció una exhibición de triples: 20 convertidos en 38 intentos.

Los pupilos de Álex Mumbrú toman aire con una victoria necesaria en el objetivo de clasificarse para la Copa del Rey. Con cinco victorias en 11 jornadas, los ‘taronja’ mantienen las opciones de cazar al octavo de la tabla antes de que el 22 de enero acabe la primera vuelta de la liga acb con la decimoséptima fecha. La otra buena nueva se conoció en la ronda de calentamiento. Chris Jones volvería a jugar tras dos partidos ausente por una artritis en la rodilla. Jared Harper fue el descarte entre los extracomunitarios y el canterano Guillem Ferrando le dio 20 minutos de descanso a Jones, completando un partido notable tanto en la dirección del juego como en el tiro (3/4 en triples).

El Girona de Marc Gasol comenzó mandando, pero pronto el Valencia BC trajo la normalidad con los triples de Josep Puerto, Xabi López-Arostegui y las conexiones internas entre Bojan Dubljevic y Jaime Pradilla (15-12, m. 6). El tiempo muerto de Aíto García Reneses no sirvió para frenar las oleadas locales, que con dos ‘dardos’ más, obra de López-Arostegui y Víctor Claver, ganaron por ocho puntos el primero de los cuatro parciales (22-14, m. 10).

Pese al resultado, los catalanes siguieron defendiendo mediante una zona 2-3. Ferrando entró en la pista para dar aire a Jones. Tras una asistencia del base valenciano, James Webb III siguió torpedeando al rival desde la distancia, y lo mismo haría Jasiel Rivero poco después (33-24, m. 15). Sin embargo, aprovechando un despiste ‘taronja’, un tiro exterior del ex Quino Colom dio alguna esperanza a los visitantes que habían mejorado de la mano de Kameron Tylor (36-34, m. 18). Pero el acercamiento no fue real. Gracias a su superioridad en el rebote y a su puntería, el Valencia se fue al descanso con un +9 (45-36, m. 20).

El duelo se reanudó con una nueva ‘bomba’ exterior, esta vez de Jones, que avisaba al Girona de la que le iba a caer. La muñeca de Puerto estaba caliente, y, tras las anotaciones del alero valenciano y un parcial de 9-2, Aíto no tuvo más remedio que volver a parar (54-38, m. 22). Puerto continuó a la suya, uniéndose el ‘Papi’ a la fiesta. Ferrando selló desde la distancia un parcial de 23-8 rebasando la barrera de los 20 puntos de ventaja (68-44, m. 27). El de Benifairó cerraría el cuarto con otro triple que ponía al Valencia con un +33 (79-45, m. 30). El partido estaba roto y totalmente sentenciado.

El festín no cesó en el último cuarto. El acierto exterior con un porcentaje del 64 %, una defensa intensa y las facilidades para correr y anotar dispararon el casillero ‘taronja’ por encima del centenar de puntos al final del duelo. Y, bastante antes, la ventaja más allá de los 40 cuando Klemen Prepelic pudo sonreír al encestar dos triples consecutivos (92-50, m. 32). Hasta la conclusión, el Bàsquet Girona maquilló la afrenta todo lo que pudo.