Sorteo de Copa: UD Logroñés-Valencia CF y Buñol-Real Sociedad en primera ronda

El Levante UD también se desplazará a la Rioja para enfrentarse al CD Varea, de Tercera RFEF, y el Atzeneta recibe al Zaragoza

Imagen de la última final de Copa del Valencia CF

Imagen de la última final de Copa del Valencia CF / F. Calabuig

J. L. G.

Los equipos valencianos ya conocen a sus primeros rivales en la edición 2023-2024 de la Copa del Rey. Un sorteo repleto de equipos históricos para la mayoría de equipos valencianos. En el sorteo celebrado este martes, la suerte ha decidido que la UD Logroñés, de segunda RFEF, la cuarta caegoría del fútbol español, sea el rival del Valencia. Por lo tanto, el Valencia regresará a un estadio mítico del fútbol español, Las Gaunas.

En 2020, el conjunto de Mestalla ya jugó allí, con Celades de entrenador y victoria por 0-1 con gol de Maxi Gómez. Ambos clubes ya protagonizaron anteriormente un enfrentamiento copero en la temporada 2010-11 en esta competición, con doble victoria para el Valencia por 0-3 y 4-1.

El Villarreal CF visitará Andalucía, para enfrentarse con el Chiclana. El conjunto groguet es uno de los equipos que visitarán a conjuntos de categorías menores.

El Levante UD, por su parte, se enfrentará al Club Deportivo Varea, conjunto de la Rioja. Se trata de un conjunto que milita en la Tercera RFEF, quinta categoría del fútbol español.

El Elche visitará el barrio de Gràcia de Barcelona para enfrentarse al CE Europa, otro club mítico del fútbol español, que llegó a jugar en la elite del fútbol en los inicios de la competición.

El Eldense, de segunda división, visitará al Real Jaén, también de Tercera RFEF.

El Hércules recibirá al Burgos, de Segunda División; el CD Castellón visitará al Cacereño, que el pasado año llevó al límite al Real Madrid; y el Orihuela CF se enfrentará en su estadio al Gimnàstic de Tarragona.

Uno de las sorpresas del sorteo la ha deparado el Buñol-Real Sociedad. El equipo valenciano, que milita en la sexta categoría del fútbol nacional (Lliga Comunitat), vivirá una jornada histórica al enfrentarse a un primera división. Hace unas temporadas, la Copa ya propició un Buñol-Elche, que también militaba entonces en Primera División.

El Atzeneta, por su parte, también vivirá un enfrentamiento de altos vuelos contra un histórico como el Real Zaragoza, campeón en varias ediciones y que ahora mismo ocupa la parte alta de la segunda división en busca del ascenso a Primera.

Las eliminatorias son a partido único y se celebran en el campo del equipo de inferior categoría.

Imagen del partido de semifinales de Copa del Levante contra el Athletic, en 2020.

Partido de semifinales de Copa del Levante contra el Athletic, en 2020. / EFE

10 equipos valencianos

En este primer sorteo los bombos están formados por más de cien clubes que aspiran a lograr la gloria nacional. Esta temporada la Comunitat Valenciana contará con hasta diez equipos en competición: Valencia CF, Villarreal CF, Levante UD, Elche CF, CD Eldense, Hércules CF, CD Castellón, Orihuela CF, Atzeneta UE y CD Buñol.

Partido único

En esta ronda participarán hasta 110 equipos: diez de la ronda preliminar y 110 de las cinco principales divisiones del fútbol español. El sorteo define las 55 eliminatorias que se disputarán en esta ronda inicial a partido único, donde los clubes de mayor categoría quedan emparejados con los de inferior división siempre que sea posible.

Como curiosidad, el sorteo ha deparado enfrentamientos como el del Betis y el Hernán Cortés, equipo de una localidad extremeña de menos de mil habitantes.