Juan Botella

Juan Botella: "El millón de euros prometido por Roig supone un gran empujón"

El director Gerente de la SD Correcaminos destaca el incremento de corredores para la próxima edición a 35.000 y reitera el afán por seguir mejorando en todos los aspectos

Juan Botella ya trabaja en la próxima edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso. | J.M.LÓPEZ

Juan Botella ya trabaja en la próxima edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso. | J.M.LÓPEZ / pilar lópez. valencia

Pilar López

Récord masculino de la prueba, doblete de récords de España, récord de finishers, de inscripciones, de corredores extranjeros...

¿Qué balance hace del Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2023?

Siempre hay cosas que se pueden mejorar pero por lo que respecta a la organización, han salido bien las cosas. Estamos muy contentos tanto de la carrera élite como de la popular.

Este año se ha batido el récord de participación con 33.000 corredores y en 2024 se sube a 35.000 ¿Cuál es el techo?

El año que viene serán 35.000 personas en el maratón, es el censo al que aspiramos, es muy ambicioso. Nos movemos con mucha precaución, antes crecíamos cada año un 10 ó un 15% y y ahora vamos muy poco a poco. Siempre aspiramos a mejorar la experiencia global del corredor en carrera, en la postmeta, en la Expo...

¿Cómo ha sido la experiencia de tener en Valencia a Bekele?

Es un atleta que tiene 41 años y sabíamos que no podíamos esperar que batiese el récord del mundo pero demostró que sigue siendo un ‘semidios’ del atletismo, levantó pasiones en Valencia. Posiblemente ha sido el atleta que más ha sentido el calor del público valenciano en la historia del Maratón Valencia. Eso es algo que se ha llevado a Etiopía y que refleja en todas las entrevistas.

Cheptegei no tuvo su debut soñado ¿Qué análisis hace?

A Cheptegei le queda mucho atletismo, para mí lo que mejor define su carácter es que se podía haber retirado en el kilómetro 30 cuando vio que iba bajando el ritmo de forma alarmante. Su mánager le preguntó en un avituallamiento y él le dijo que quería acabar la carrera. Muchos en su lugar se hubieran retirado.

Nada más acabar el Maratón 2023 Juan Roig anunció que a partir de 2024 premiará con millón de euros al que bata el récord del mundo en Valencia. ¿Qué supone esto para la organización?

En el ADN de Valencia está superarse. Aquí no nos conformamos, la edición de 2024 va a ser mejor que la de este año. Esto nos anima a intentar hacer las cosas mejor aún. La ambición está ahí y queremos que el Maratón de Valencia 2024, que será la edición 44, supere a todas las precedentes.

El premio del millón de euros ¿Es el aliciente definitivo para que vengan los mejores?

Es una fuente de motivación extraordinaria para los atletas que se encuentren en condiciones de batir el récord del mundo que no es nada sencillo. Juan Roig sabe que el dinero no lo compra todo pero es verdad que ha decidido gastar dinero de su bolsillo para el maratón de Valencia y sobre todo, para hacer más grande a la ciudad de Valencia. Eso va a ayudar a motivar a los atletas a que si tienen dudas de ir al Maratón de Berlín o venir a Valencia, tengan un motivo muy importante para elegir nuestra carrera. Eso nos da un empujón muy grande pero nos llena de responsabilidad. Queremos construir una carrera de elite con auténticos campeones, limpios de dopaje, comprometidos y que suman nuestra forma de concebir la carrera. A Valencia se viene a correr de verdad.

¿Veremos a Kiptum de nuevo el año que viene en Valencia luchando por batir su propio récord del mundo?

Desde luego está en nuestra agenda pero es algo que tenemos que estudiar con calma. Si corriese en Valencia sería su sexto maratón en 24 meses. Lo importante no es fichar nombres sino atletas que pueden dar su máximo rendimiento. Desde luego un atleta que nos encantaría volver a tener en Valencia al igual que Kipchoge que es un gran icono del atletismo. París 2024 va a condicionar mucho la temporada.

Este año en Valencia se han batido los récords masculino y femenino de medio maratón y de maratón. ¿Qué supone esto?.

Valencia ha tocado el cielo a nivel nacional. El nivel que tuvimos sobre todo en el maratón femenino fue espectacular, con 5 atletas españolas logrando la mínima olímpica.