Porcelanosa recicla el 100 % de sus recursos hídricos en pleno avance medioambiental

El grupo castellonense cuenta en la actualidad con cinco estaciones de agua residuales en sus instalaciones centrales

Imagen de una de las plantas de tratamientos de agua residuales de Porcelanosa. | LEVANTE-EMV

Imagen de una de las plantas de tratamientos de agua residuales de Porcelanosa. | LEVANTE-EMV / daniel llorens. castelló

Daniel Llorens

Porcelanosa recicla el 100 % de sus recursos hídricos. "La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales de Porcelanosa, que desde su fundación se ha encargado de impulsar acciones encaminadas a reducir su impacto en el medioambiente, como la reutilización de las aguas industriales o la instalación de la tecnología en seco para sus procesos productivos cerámicos", indican fuentes de la empresa. La multinacional reutiliza las aguas industriales con el objetivo de reducir su huella hídrica

Porcelanosa cuenta en la actualidad con cinco estaciones de agua residuales en sus instalaciones centrales, con el objetivo de reciclar la totalidad del agua que utiliza para reintroducirla en el proceso de producción y mecanizado de las piezas cerámicas de Porcelanosa y Xtone, de la piedra natural de L’Antic Colonial o de Krion. En este sentido se anuncia desde la compañía que se ha establecido "una conexión directa con la estación depuradora mancomunada de Vila-real", localidad donde se encuentra su sede central y sus plantas de producción. En la misma línea, Porcelanosa posee una red de agua totalmente canalizada y con unos puntos de control instalados que permiten analizar el rendimiento industrial y la reutilización del agua.

Los productos de Noken, la firma de baños de Porcelanosa Grupo, incentivan el uso responsable del agua y la optimización de los recursos naturales en la vida doméstica a través del programa denominado WaterForest. En este se integran griferías con sistema de apertura en frío, inodoros con doble descarga o los aireadores y platos de ducha eco, productos con los que se puede reducir hasta un 60 % de agua en el baño.

Por su parte, la marca Gamadecor "ha mejorado los procesos de diseño y fabricación de cocinas con avanzados mecanismos de gestión para lograr una mayor eficiencia energética y un consumo responsable de los recursos naturales, por ejemplo, a través del vertido seguro del excedente de agua en los procesos de pintura", se indica desde la multinacional de Vila-real.

Porcelanosa Grupo lleva más de 30 años mejorando su sistema productivo, para minimizar su impacto en el medio ambiente: "Las actuaciones de Porcelanosa en materia de medio ambiente van más allá de la optimización de los sistemas productivos, nuestro esfuerzo se centra también en el diseño de productos que contribuyan a reducir el consumo de agua y energía en las viviendas, como griferías con limitadores de caudal o sistemas constructivos que permiten la reducción del consumo energético en la calefacción de los edificios".

Hay que recordar que Porcelanosa puso en marcha el pasado mes de febrero sus nuevas instalaciones en las que se pueden producir hasta 1,3 millones de metros cuadrados de baldosas cerámicas de grandes formatos como es el caso de 320x160 y 270x120 centímetros con espesores de 6, 12 y 20 milímetros, "aunque se cuenta con maquinaria capacitada para realizar superficies de 30 milímetros de grosor", explican fuentes de la compañía, que también indican que los sistemas productivos también están preparados para realizar y trabajar piezas de hasta 360x160 centímetros, un formato especial que se adapta a las necesidades del cliente profesional. Se trata, según se señala desde la propia compañía, de la planta más automatizada del sector cerámico a nivel mundial.

Tecnología vanguardista

El nuevo centro, para el que se han invertido 55 millones de euros y se ha contratado a más de 125 personas, destaca por la implantación de la tecnología más vanguardista en las distintas etapas de la producción de porcelánico de gran formato. De esta forma, se ha automatizado el proceso de recepción de materia prima mediante un software de control.

Para la sección de prensado se han instalado las dos prensas más avanzadas del mercado, integrando la tecnología más puntera para el diseño en 3D, logrando una continuidad visual en cualquier dimensión de la pieza. En cuanto a las líneas de esmaltado, se ha unificado la maquinaria en esmaltación, decoración y texturas, consiguiendo una mejor calidad y resolución en las tablas.

El sistema de cocción está formado por un horno de 250 metros de longitud que permite conseguir un producto con las mejores prestaciones técnicas para el corte y mecanizado del material. Para asegurar que cada tabla cumple con los estándares de calidad exigidos, se realiza una clasificación individualizada, para la cual se cuenta con un sistema de inspección digitalizado.

La zona de postproducción está formada por una rectificadora 100% automática con tecnología en seco, una máquina de enmallado y otra de pulido, ofreciendo así los acabados de producto más demandados. Esta innovadora planta, especializada en las superficies de gran formato, se posiciona como la instalación más moderna del mundo y pionera del sector cerámico internacional, permitiendo que Porcelanosa Grupo impulse las ventas de esta tipología de producto.

Placas solares

Para impulsar el autoconsumo energético de esta planta, se ha instalado un total de 4475 placas solares con una potencia de 2,4 MWp en 12.000 metros cuadrados; el equivalente a aproximadamente un tercio de la superficie del nuevo centro productivo.

Algunas de las medidas sostenibles que se llevarán a cabo en la planta 4 de Porcelanosa son la recuperación del 100 % del calor del horno para los procesos de secado, la reutilización del 100 % del agua mediante depuradora para su uso industrial y el reciclaje del 100 % de las mermas para su reintroducción dentro del sistema de producción.

Suscríbete para seguir leyendo