Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una 'Semana valenciana' en Londres promocionará inversiones y turismo

La idea ha surgido de la Generalitat y está prevista para el primer semestre del próximo año

Las Falleras Mayores de Valencia en 2018 realizaron un viaje a Londres con el periódico L-EMV

La Generalitat está preparando una 'Semana valenciana' en Londres para el primer semestre del próximo año con la que buscan promocionar las inversiones y el turismo en la región en la capital británica, así como presentar acciones en materia cultural.

Así lo ha adelantado Puig este martes en atención a los medios durante la World Travel Market (WTM) de Londres, donde ha adelantado que en este "seminario de la economía valenciana" en Londres se promocionarán sectores como el calzado, la cerámica y el agroalimentario. También se buscará la atracción de inversiones y participarán empresas ya instaladas en la Comunitat Valenciana.

Puig también ha remarcado que habrá promoción cultural, aprovechando el tirón de la exposición de Sorolla en Londres. En este sentido, ha abogado por continuar la colaboración con centros expositivos londinenses.

El president ha reivindicado que la relación entre la Comunitat Valenciana y el Reino Unido es "fundamental" y que, tras el Brexit y la pandemia, deben "resituarse". El president ha subrayado que "la relación entre la Comunitat Valenciana y Gran Bretaña es fundamental y hay que buscar las fórmulas para, tras el Brexit y la pandemia, resituarnos".

En este sentido, ha destacado el dinamismo de las exportaciones de la Comunitat Valenciana al Reino Unido, que crecieron un 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior. También ha subrayado la importancia de Gran Bretaña como socio comercial. En concreto, las exportaciones al mercado británico representan el 12% de las españolas, y la valenciana es la cuarta comunidad que más exporta. Además, las exportaciones de productos cerámicos suponen el 90% de las españolas y las de frutas, el 28%.

Por otro lado, Reino Unido supone casi el 7% de las exportaciones totales de la Comunitat, y fue en 2020 el quinto mercado de las exportaciones valencianas, por detrás de Alemania, Francia, EEUU e Italia. En ese ejercicio, 1.186 empresas valencianas exportaron de forma regular a Reino Unido, frente a las 1.174 de 2019, lo que significa que, en el año de la pandemia, se logró mantener e incluso incrementar ligeramente la base exportadora.

Visados

Por otra parte, el jefe del ejecutivo valenciano se ha reunido con el embajador de España en Londres, José Pascual Marco, en un encuentro que ha calificado de "muy positivo". Ambos han abordado la problemática de los visados y Puig ha expresado su deseo de que se "regularice esta situación y que volvamos a la época anterior al Brexit".

Así, ha destacado la agenda española de "movilidad mejorada" con el Reino Unido, y ha esperado que se encuentre la "mejor fórmula para que más pronto que tarde, se soluciones esta cuestión que está dificultando mucho la relación para miles de personas en la Comunitat Valenciana, como estudiantes, becarios y trabajadores en Gran Bretaña".

El jefe del Consell ha pedido también en el encuentro que se flexibilice la movilidad para estudiantes y trabajadores con la desaparición de la necesidad de visado para estancias que se prolonguen más allá de 90 días.

Compartir el artículo

stats