Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ford España consolida su apuesta a largo plazo en Almussafes pese a perder casi 35 millones en 2021

La filial de la multinacional obtuvo solo 5.553 millones en ventas al cierre del pasado año en un escenario marcado por la crisis de componentes

Trabajadores en Ford Almussafes. Miguel Angel Montesinos

Ford tiene claro que su futuro eléctrico pasa por Almussafes. Tras tomar en consideración en las últimas semanas que sus planes de convertir la planta valenciana en un puntal en el que fabricar coches de alta gama que compitan con Tesla no encajaban con los plazos del Perte del vehículo eléctrico, la multinacional del óvalo ha optado finalmente por renunciar a los 106 millones que la propuesta del Gobierno central le adjudicaba. Sin embargo, esta gran apuesta no ha sido aislada y mucho menos ha venido en el mejor momento de la fábrica.

No en vano, según las cuentas de 2021 de Ford España, la filial de la marca en el país, se cerraron con casi 35 millones de pérdidas (34,87 millones), un registro marcado por completo por una bajada en las ventas -se obtuvieron unos ingresos por ellas de 5.553 millones, el 60 % de lo que se anotaba tan solo cuatro años antes, cuando estas eran de 9.150 millones y más de 1.000 millones menos que en el año 2020 pese al inicio de la pandemia de la covid-19- y una crisis de componentes -los semiconductores- a nivel mundial que mantiene a la planta en un Erte cuyos paros se alargarán, de momento, hasta octubre.

Pese a estos datos -que se replican también en los balances de negocio de la firma en otras partes de Europa- la apuesta tanto de las instituciones valencianas como de la marca del óvalo es seguir teniendo en Almussafes un foco fundamental. En este sentido, ayer remarcaban su intención de continuar la colaboración con el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana "para buscar oportunidades de financiación adicionales a medida que avanzamos hacia una gama de vehículos de pasajeros totalmente eléctricos para 2030".

Trabajos en la planta de Ford Almussafes este verano. Miguel Angel Montesinos

A la espera de los modelos eléctricos

De momento, en el actual horizonte y a la espera de confirmarse qué modelos eléctricos llegarán a Almussafes, solo se conoce que seguirá la fabricación del Ford Kuga, el emblema en la actualidad de Almussafes. No en vano en el primer semestre de este año, 80.000 de los 133.500 vehículos producidos en la planta -unos números que apuntan a que este año el volumen de coches vendidos será superior a los poco más de 168.000 de todo 2021- fueron de este vehículo, una distancia considerable respecto a las dos versiones de la Ford Connect (41.000). Será en las próximas semanas cuando se conocerá qué modelos eléctricos -como el Mustang Mach-e, que coge fuerza- le acompañan de cara al futuro.

Compartir el artículo

stats