Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno alemán del Sarre gestionará junto a Ford la venta de la planta de Saarlouis

Las ofertas que lleguen para hacerse con las instalaciones de la firma en Alemania tendrán que ser avaladas también por el Ejecutivo regional

Manifestantes durante la protesta en Saarlouis tras el anuncio eléctrico para Almussafes de Ford. Levante-EMV

Dos meses y medio han pasado desde que Ford escogiera finalmente para su producción de eléctricos la planta valenciana de Almussafes, un proceso -que traerá a la Comunitat Valenciana eléctricos puros de alta gama para competir con Tesla- que condenaba el futuro de la fábrica con la que competía, la de Saarlouis (en el Estado federado alemán del Sarre) y, con ello, dejaba sin un horizonte laboral a los 4.600 empleados que trabajarán hasta 2025 fabricando para la multinacional el Focus. Desde ese momento, el Ejecutivo regional ha tratado de acordar con la firma un proceso conjunto que asegura la viabilidad de la factoría buscando y posteriormente traspasando a otro inversor las instalaciones. Un camino que el Sarre ha acordado con la marca del óvalo esta misma semana.

En concreto, será un comité formado por tres miembros del gobierno del Estado federal y tres de Ford los que filtren, negocien y finalmente decidan durante los próximos años qué oferta inversora es la ganadora. Sin el aval de ambas partes, la transición no se podrá efectuar.

Eso sí, y aunque Ford deberá dar acceso a los terrenos de la planta al Ejecutivo del Sarre para cumplir la lista de puntos acordados, según un comunicado enviado a los trabajadores alemanes por parte del director ejecutivo de Ford-Werke (la filial de Ford en Alemania), Martin Sander, el día a día de la planta seguirá controlado por la multinacional. En este sentido, en el texto, Sander destaca que el pacto con la Administración federal permitirá "tomar la decisión correcta" para el futuro de la planta y tratar de "asegurar los máximos puestos de trabajo posibles en Saarlouis".

Anke Rehlinger, primera ministra del Sarre, en una protesta contra Ford en Saarlouis. Levante-EMV

Cautela entre los trabajadores

Pese a ello el anuncio, que ha venido acompañado desde el Gobierno de una llamada a que los trabajadores también participen en la selección de la oferta, ha sido recibido con escepticismo por los empleados de la planta, que critican "la falta de responsabilidad de Ford" porque de momento "los puestos de trabajo después de 2025 siguen siendo cero" y desde la firma no se han dado más compromisos.

Compartir el artículo

stats