Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de alquiler de una habitación en València se dispara

En el mercado hay más de setenta dormitorios disponibles en viviendas compartidas a partir de 600 euros en la capital del Túria

Un hombre la oferta de viviendas de una inmobiliaria de València, MAMontesinos

El coste de alquilar una habitación en València en un piso compartido ha subido hasta los 400 euros al mes, según revela el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valencia. En el mercado hay disponibles en la capital del Túria más de setenta dormitorios en viviendas compartidas a partir de 600 euros. Las inmobiliarias aseguran que cada vez tienen menos viviendas para alquilar disponibles porque los propietarios prefieren arrendarlas por habitaciones para obtener más dinero. La plataforma Idealista anuncia 616 habitaciones en València, una oferta que hasta hace unos años era marginal y enfocada mayoritariamente a los pisos de estudiantes.

Vicente Díez, portavoz del Colegio de API, explica que la proliferación de habitaciones de alquiler se debe al alto precio que han alcanzado los arrendamientos de las viviendas completas. La renta media de una vivienda entera en la capital del Túria está en 1.214 euros, según la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València. Esta situación ha provocado que muchas personas se vean obligadas a compartir piso y ha recalentado el coste de las habitaciones.

Los API lamentan que cada vez tienen menos viviendas de alquilar libres a pesar de los precios. “Se trata de un problema que afecta especialmente a la ciudad de València, pero también al resto de la provincia cada vez en mayor medida. Nos encontramos con una situación en que estudiantes o trabajadores tienen muchas dificultades para encontrar un piso en alquiler, un hecho que antes veíamos de lejos en Madrid o Barcelona y que ahora ya tenemos aquí”, asegura el portavoz del Colegio de API.

Demanda

Este problema se ha agravado debido al gran incremento de la demanda porque muchas personas no pueden acceder a la compra de una vivienda por los altos precios, mientras que la oferta no se ha elevado. “Y la problemática se va a agravar aún más con las subidas de tipos de interés hipotecarios, que van a dificultar el acceso a la compra a muchos más usuarios”, afirma Díez. «La alternativa es el alquiler de habitaciones en lugar de pisos completos, pero la fuerte demanda también está aumentando los precios y se piden 400 euros mensuales por el alquiler de una habitación en el centro de València», asegura.

Los inmuebles con buenos «precios duran horas»

Los agentes de la propiedad inmobiliaria de Valencia aseguran que cada vez tienen menos viviendas para alquilar y las que llegan con buen precio apenas «duran horas ante la enorme demanda existente». «Más del 50 % de las personas que buscan alquilar en Valencia desean comprar, pero no pueden hacerlo por los altos precios», advierte el portavoz del Colegio de API de Valencia, Vicente Díez. El problema es que para comprar una vivienda de 200.000 euros es necesario tener ahorrados 50.000 euros.  

Casos extremos

También hay casos extremos. Idealista publicita una habitación en Russafa por 995 euros al mes. El anuncio precisa: «Se alquila habitación con baño privado en pleno centro de València. Ático de 220 metros cuadrados con terraza de 70 metros cuadrados muy soleada, distribuido en dos salones comedor, dos habitaciones dobles, dos baños, vestidor y cocina. El acceso al salón comedor es prácticamente privado para quien alquile la habitación. Se comparte (el inmueble) con una chica y un chico».

Incremento exponencial

«Hemos detectado un incremento exponencial del número de habitaciones frente a las viviendas completas. Ahora la proporción es de una habitación de alquiler por cada dos viviendas. Los pisos que se alquilan por habitaciones acogen a entre tres y cinco inquilinos con lo que los propietarios pueden conseguir entre 1.500 y 2.000 euros», puntualiza Vicente Díez. El portavoz de los API aclara que estos precios «incluyen el coste del agua, la luz e internet". 

Los API reclaman un aumento del parque público de viviendas

decoration

En primer plano, edificio de viviendas de alquiler en Turianova. Miguel Angel Montesinos

Según Vicente Díez, la solución pasa por aumentar la oferta de viviendas en alquiler de forma significativa potenciando el parque de alquiler público y privado. Además, los profesionales reclaman que el coste del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales baje (en la Comunitat Valenciana es del 10 % frente al 6 % en Madrid) para facilitar el acceso a la compra.

Compartir el artículo

stats