Los fondos europeos garantizan la digitalización de las empresas valencianas

Levante-EMV organiza un coloquio, con la colaboración de Valenciaport y la Conselleria de Hacienda, para analizar el proceso de transformación digital del tejido industrial valenciano y calibrar el potencial de la tecnología 5G

Ací Europa | 5G. La digitalización de la actividad productiva y los Fondos FEDER

Levante TV

Claudio Moreno

Ací Europa 5G.

Ací Europa 5G. / ED

La Unión Europea considera que la digitalización es un pilar básico en el camino hacia la recuperación, por eso ha puesto a disposición de las empresas un paquete de ayudas destinado a mejorar sus competencias digitales y acelerar la integración de las nuevas tecnologías en sus actividades. Entre estas tecnologías destaca una red, el 5G, que abre múltiples posibilidades de negocio, democratiza la digitalización y favorece la eficiencia energética; algo indispensable en un mundo de recursos escasos y ritmo acelerado que está enviando a muchas empresas, incapaces de seguir el ritmo, al vagón de cola de la recuperación. 

Para analizar la cultura digital de las empresas en la Comunitat Valenciana, así como la potencial contribución del 5G en el desarrollo de nuestro tejido industrial o la necesidad de hacer llegar los avances tecnológicos al conjunto de la sociedad, Levante-EMV organizó, con el apoyo de Valenciaport y la Conselleria de Hacienda, un encuentro informativo el pasado lunes 12 de diciembre bajo el título «Ací Europa: Digitalización, los retos del 5G».

Silvia Tomás, directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, fue la encargada de moderar el evento que contó con la participación de Julio Sanchis, jefe del Servicio de Análisis, Orientación y Apoyo Técnico a Procedimientos de los Programas Operativos; y Javier Gallego, jefe de tecnologías en la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). En el encuentro también estuvieron presentes Conchi García Pardo, investigadora del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (Iteam) de la Universidad Politécnica de Valencia; Carla Bassó, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros Industriales Superiores de la Comunitat Valenciana y manager de Estrategia y Operaciones de Improven; y Óscar Carrasco, director de Desarrollo de Productos de RAN (Red de Acceso Radio) en Casa Systems.

Financiación europea

Aunque los fondos Next Generation EU tratan de dar un impulso definitivo a las pequeñas y medianas empresas, lo cierto es que este programa de digitalización recoge una inquietud que viene de lejos en el contexto de la Comunitat Valenciana —extensible a toda Europa—, y que cuenta, desde hace años, con financiación del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Comunitat Valenciana 2014-2020, un instrumento diseñado para reducir la desigualdad entre regiones comunitarias. 

Según explicó Julio Sanchis, durante la planificación del Programa Operativo 2014- 2020 del Fondo Feder, desde la Generalitat Valenciana ya se trazaron las líneas pensando en la digitalización de ámbitos estructurales como la educación o la sanidad.

Concretamente, a lo largo de este periodo 2014-2020 se dedicaron 41,5 millones de euros a la implementación y promoción de herramientas digitales para la gestión sanitaria y un total de 6,4 millones en la digitalización de los centros educativos públicos. 

Salvar la brecha digital

No obstante, fuera del entorno social también hay carencias en materia de digitalización y Sanchis animó a todas las empresas autonómicas a que contacten con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) o de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) si quieren beneficiarse de las partidas europeas. Hasta la fecha han seguido el consejo muchas empresas en la Comunitat Valenciana que se han beneficiado del FEDER en sus proyectos y toda esta información puede consultarse en la web de la Dirección General de Fondos Europeos. 

Es una cifra considerable, ¿pero suficiente? Para Carla Bassó, la situación de muchas pequeñas firmas de la Comunitat Valenciana sigue siendo muy mejorable. «La tecnología es como una gran autopista y las empresas tratan de adaptarse: las hay que ya circulan con absoluta tranquilidad, ágiles, con seguridad y de manera sostenible; y las hay que aún viajan por carreteras comarcales esperando para poder incorporarse», comparó.  

Carla Bassó, miembro de la Junta Provincial del Colegio de Ingenieros Industriales Superiores de la Comunitat Valenciana.

Carla Bassó, miembro de la Junta Provincial del Colegio de Ingenieros Industriales Superiores de la Comunitat Valenciana. / Fernando Bustamante

En este sentido, tanto Carla Bassó como Óscar Carrasco coincidieron al señalar dos debilidades comunes en el panorama empresarial. Por un lado, muchas pymes acumulan una cantidad ingente de datos sin saber bien cómo interpretarla. Por otro, el salto a lo digital termina siendo, también para muchas pymes, un hecho absolutamente coyuntural. «La digitalización de la actividad productiva debe ser constante, a largo plazo y con impacto medular en la estructura de un negocio», recomendó Carrasco. 

El 5G como revulsivo

A continuación los expertos se detuvieron en los retos que plantea la red 5G, una tecnología — de momento— testimonial. Conchi García Pardo recordó que los Next Generation EU tienen interés en dar impulso a dicha tecnología porque puede ser habilitadora de muchos servicios hasta ahora sin conectividad. «El 5G traerá escenarios que hoy ni siquiera contemplamos, porque tiene capacidad para crear nuevos casos de uso y nuevos modelos de negocio», dijo García Pardo, indicando además que en la Comunitat Valenciana existe el conocimiento para llevar a cabo las acciones necesarias. 

Conchi García Pardo, investigadora del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (Iteam) de la Universidad Politécnica de Valencia.

Conchi García Pardo, investigadora del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (Iteam) de la Universidad Politécnica de Valencia. / Fernando Bustamante

Cosa distinta es el acceso al 5G. De momento las redes pertenecen a las grandes operadoras y éstas no ven negocio en proveer de conectividad al resto de industrias. «Hasta que el Gobierno no subaste las bandas para que empresas y administraciones puedan engancharse al 5G, esto seguirá siendo un monopolio de las operadoras», afirmó Javier Gallego. «Hoy por hoy el 5G se utiliza como condimento de marketing sin que ni siquiera haya un impacto para el usuario, porque nadie necesita descargar una película en diez segundos», añadió Carrasco. 

Compartieron ambos el diagnóstico y la solución. Para los expertos, una manera de liberar esta tecnología pasa por utilizar operadores neutros. «En el Puerto de València queremos dar servicio 5G pero sin que las navieras tengan que rendir cuentas ante un operador privado», apuntó Gallego, quien ofreció un ejemplo gráfico para avalar la importancia de esta red en el entorno portuario: «En China, puertos como el nuestro están dotados con infraestructuras 5G que han sido financiadas por su Gobierno para resultar supercompetitivos», remarcó. 

Óscar Carrasco, director de Desarrollo de Productos de RAN (Red de Acceso Radio) en Casa Systems.

Óscar Carrasco, director de Desarrollo de Productos de RAN (Red de Acceso Radio) en Casa Systems. / Fernando Bustamante

Por su parte, Carla Bassó quiso bajar el debate a la realidad de muchas compañías para las que el 5G es un concepto inalcanzable. «La gran mayoría del tejido industrial no está ahí. Su competitividad no se la juegan por el 5G, sino por saber cómo pueden ser más ágiles en la toma de decisiones o cómo pueden alcanzar mejoras en la captación y retención de talento», afirmó. 

Tediosa burocracia

Finalmente, los expertos debatieron sobre la burocracia a la que se enfrentan buena parte de las empresas en su aproximación a las ayudas públicas. Mientras la representante del Colegio de Ingenieros cuestionó la excesiva carga documental del proceso, sus compañeros recordaron que muchas condiciones para solicitar dichas ayudas vienen dadas por la legislación estatal o la normativa europea.

«Lo que nos está pasando a nosotros, como entidad pública de investigación, es que toda la carga burocrática de cualquier proyecto es cada vez mayor, y lo estamos viendo con los fondos Next Generation», reconoció García Pardo, a lo que Sanchis añadió en clave regional que si bien estos procesos son siempre mejorables, cabe destacar que la Generalitat ha invertido dinero comunitario en digitalizar la mayoría de trámites. 

«Sea como sea, desde la UE se va a seguir apostando por la digitalización. En el próximo periodo 2021-2027 el Feder tiene previsto invertir más de 30 millones en digitalización y más de 85 millones en el crecimiento de las pymes», informó Sanchis. 

El Puerto de València, pionero en el uso de la tecnología 5G

El Puerto de València ha sido el primer recinto portuario español en probar la tecnología 5G para las operaciones de atraque de las embarcaciones. 

El proyecto, que está cofinanciado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), combina las tecnologías punteras como 5G, Edge Computing, Inteligencia Artificial y Radar para digitalizar la maniobra de atraque proporcionando asistencia en tiempo real con datos altamente precisos de cualquier barco que se aproxima a las instalaciones del Puerto. 

Mediante el uso de esta aplicación, capitán, remolcadores, prácticos y amarradores pueden conocer la posición de la nave con precisión milimétrica durante toda la fase de atraque, permitiendo así una toma más eficiente de decisiones que contribuye a optimizar la operativa y a incrementar la eficiencia y seguridad en este proceso tan complejo.

Durante el evento organizado por Levante-EMV, el jefe de Tecnologías de la Autoridad Portuaria de València (APV), Javier Gallego, aprovechó para desgranar el funcionamiento de esta innovación tecnológica y explicar que en en el ámbito portuario el objetivo es disponer de un gemelo digital de todas las instalaciones, lo que permitirá mejorar la toma de decisiones.

Eso será en el futuro con una capacidad de banda distinta. De momento la red 5G instalada en el Puerto de Valencia es de tipo SA (Stand Alone), cuyo despliegue se ha realizado en las frecuencias que van de 2.370 MHz a 2.390 MHz (banda n40). 

Esta banda de frecuencia ha sido recientemente asignada y reservada por el organismo regulador del espectro para su uso en España para el despliegue de redes móviles para uso empresarial e industrial, pero antes de que acabe el año se espera que los reguladores del espectro habiliten nuevas bandas de frecuencia para redes privadas y usos industriales, lo que redundará en una mejora significativa de los gemelos digitales.

En ese sentido, Gallego explicó que el Puerto tiene previsto comprar esta banda con el objetivo de hacer un proyecto piloto extensivo y aprovechar la futura ampliación norte, aprobada recientemente con un presupuesto base de 542,7 millones de euros, «para dotarla de capacidades 5G».