El Gobierno trabaja para mejorar el programa del Imserso

La secretaria de Estado de esta rama, Rosana Morillo, pone en valor la "colaboración público-privada" en la Comunitat Valenciana en la actividad turística

La secretaria de Estado de Turismo (2i), Rosana Morillo, junto a Colomer y varios responsables de turismo autonómico, en Fitur.

La secretaria de Estado de Turismo (2i), Rosana Morillo, junto a Colomer y varios responsables de turismo autonómico, en Fitur. / Levante-EMV

"Desde Turismo, el sector va a encontrar un aliado que lo que quiere es mejorar el programa del Imserso y sus condiciones y en lograr que se adapte y se modernice a las demandas actuales que tiene el sector y sus usuarios". Con esas palabras manifestó ayer tarde la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, en su visita al stand de la Comunitat Valenciana la postura de su ministerio -que dirige la socialista Reyes Maroto- ante la situación del Imserso, un programa público dependiente del ministerio de Derechos Sociales que dirige la líder de Podemos, Ione Belarra.

En 2022, este ministerio decidió no actualizar sus precios asignados a la iniciativa pese a la insistencia del sector hotelero por el encarecimiento de costes. Ello, en la Comunitat Valenciana, obligó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a aprobar una línea de ayudas de 5 millones de euros para evitar un golpe total este invierno.

En este escenario, Morillo remarcó que "entiende las críticas" del sector y que actualmente se está trabajando "con el ministerio correspondiente para mejorar el programa". "Desde Turismo vamos a apostar por la modernización", enfatizó.

Buena labor valenciana

Respecto al trabajo de la autonomía, la dirigente nacional quiso resaltar "la colaboración publico-privada, ese diálogo constante con todos los actores que forman la cadena turística" que ha logrado la Comunitat mediante la inversión durante la pandemia y en la recuperación para "transformar municipios que al final es lo que hace aterrizar a nuestros visitantes". 

Colomer y Morillo, durante sus declaraciones ante los medios en Fitur.

Colomer y Morillo, durante sus declaraciones ante los medios en Fitur. / Levante-EMV

Además, Morillo también catalogó de "gran iniciativa" el Bono Viatgem puesto en marcha por la Generalitat. "Todo lo que sea incentivar la conectividad y el movimiento de nuestros residentes para conocer nuestras regiones me parece una gran iniciativa", dijo.

En este horizonte, la secretaria de Estado también valoró que la Comunitat Valenciana "está haciendo un gran esfuerzo por mejorar su producto turístico, por diversificar su oferta y por extender la temporada", así como por "desarrollar proyectos innovadores", lo que le ha valido la asignación de 147 millones de euros de los fondos europeos. En esta línea, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, enfatizó su voluntad de sumar de cara a este 2023 más municipios a las iniciativas ligadas a los Next Generation.