La C. Valenciana, la más beneficiada en la fuga de empresas tras Madrid

La autonomía recibió 63 mercantiles más de las que se marcharon el año pasado, cuando de nuevo Cataluña fue la gran damnificada con un saldo negativo de 181

CaixaBank fue en 2017 el traslado más emblemático desde Barcelona a València

CaixaBank fue en 2017 el traslado más emblemático desde Barcelona a València / Levante-EMV

Jordi Cuenca

Jordi Cuenca

La Comunitat Valenciana fue el año pasado, tras Madrid, la autonomía más beneficiada por el trasiego de empresas en el territorio español, un cambio de domicilio social en el que Cataluña volvió a ser la gran damnificada, como viene siendo habitual desde que la deriva independentista en 2017 provocó una fuga considerable de compañías, según los datos del Colegio de Registradores de España de cierre del pasado ejercicio.

A la Comunitat Valenciana llegó en 2022 un total de 506 mercantiles procedentes del reto de autonomías, mientras que abandonaron el territorio valenciano 443 firmas. Por tanto, obtuvo un saldo positivo de 63 empresas, el más elevado de España tras las 191 que registró Madrid, la gran beneficiada en este aspecto por el proceso secesionista catalán. El año pasado, a dicha autonomía llegaron 1.645 firmas y solo la abandonaron 1.454.

Cataluña

El dato de ambas contrasta con la evolución de Cataluña, farolillo rojo entre las autonomías con saldo negativo, que perdió 181 al cierre de 2022. Llegaron a aquellas tierras 630 mercantiles, pero se marcharon en el mismo período 811.

De las 443 empresas que salieron de la Comunitat Valenciana, el número más relevante se dirigió a Madrid, a donde se trasladaron 211 mercantiles. Con esta autonomía, el saldo es negativo, dado que desde allí solo llegaron 192. Por tanto, una diferencia de 19. La segunda posición corresponde a Cataluña, a donde marcharon 61 empresas que estaban radicadas en la Comunitat Valenciana. No obstante, como desde la autonomía del norte se trasladaron cien firmas, el saldo es positivo para la primera en 39 compañías.

Traslado

Como pusieron de manifiesto los cambios de domicilio de entidades tan emblemáticas como CaixaBank y el Sabadell en octubre de 2017 tras el referéndum ilegal de independencia catalana, la Comunitat Valenciana fue la más beneficiada, tras Madrid, de aquella dinámica.

Tras esta y Cataluña, Murcia y Andalucía, con 48 y 40, ocupan la cuarta posición en cuanto a destino de las empresas valencianas que se van. En el primer caso, el saldo es negativo en 7, ya que llegaron desde allí 41, y negativo en 18 en el segundo, desde donde vinieron 58.

Suscríbete para seguir leyendo